ELLAS IBAN SIN SOMBRERO
La poeta Concha Méndez narra su propia experiencia "sinsombrerista" de la siguiente manera:
"La noche de mi descubrimiento en el Palacio de Cristal había conocido a la pintora Maruja Mallo y empecé a salir con ella por Madrid. Íbamos por los barrios bajos, o por los altos, y fue entonces que inauguramos un gesto tan simple como quitarse el sombrero. Recuerdo un pleito que tuve con mi madre una tarde que me veía salir a la calle con la cabeza descubierta:
-¿Por qué no llevas sombrero?
-Porque no me da la gana...
-Pues te tirarán piedras en la calle.
- Me mandaré construir un monumento con ellas".
Maruja Mallo dice, por otro lado:
"Todo el mundo llevaba sombrero, era algo así como un pronóstico de diferencia social, pero un buen día a Federico, a Dalí, a Margarita Manso, otra estudiante, y a mí se nos ocurrió sacarnos el sombrero y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon, insultándonos, como si hubiéramos hecho un descubrimiento como Copérnico o Galileo".
En este libro la autora, Carolina Corvillo, decidió escribir los guiones de las historias y que cada una de ellas fuera ilustrada por una artista diferente. Sería algo así como un homenaje-mosaico que reuniera estilos distintos de dibujo para reflejar la naturaleza única de cada una de las autoras presentadas.
Este libro ha sido el que he tomado como referencia para hacer una tarea colaborativa con mi alumnado de 4º ESO, que siempre se ha mostrado muy entusiasmado con este tipo de actividades y situaciones de aprendizaje.
Como tarea ellos tenían que hacer lo siguiente:
Vamos a formar grupos de 3 o 4 personas que van a tratar un capítulo en concreto del cómic que os voy a dejar, titulado Ellas iban sin sombrero. Partiendo del cómic que os he dejado, tenéis que hacer un guion de las escenas que vais a elegir y en ese guion hacer una simplificación de los diálogos y poner lo que vais a decir en cada escena. Eso os va a servir como parte previa a la grabación de un vídeo, similar a lo que hicisteis con Cumbres borrascosas, donde debéis simular que sois esos personajes. El vídeo puede durar como máximo 5 minutos.
Ellos prepararon en grupo el guion de lo que iban a decir en el vídeo tras leer el cómic que yo les dejé, por lo que fue una actividad muy creativa.
Aquí tenemos algunos de los guiones que elaboraron mis alumnos:
Y a continuación, os adjunto los vídeos que crearon colaborativamente. Son muy ingeniosos.
Este primero es sobre el capítulo dedicado a Ernestina de Champourcín y lo hicieron Lucía Titos, Ana Muñoz, Laura Martos y Sophie Rodríguez.
Vídeo de Andrea, Paula, Raúl y Francisco sobre Josefina de la Torre:
Comentarios
Publicar un comentario