DESENREDA: TALLER DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN 4º ESO A

 



En el IES Padre Manjón, desde el Plan Comunica, decidimos participar en los talleres de alfabetización mediática con 4º ESO y nos lo concedieron. 

Tuvimos 6 sesiones distribuidas en los siguientes días: miércoles 29 de marzo, jueves 30 de marzo, viernes 1 de abril, miércoles 12 de abril, jueves 13  de abril y y viernes 14 de abril. 
La periodista que se nos asignó ha sido Estrella Pine, quien ha trabajado sobre todo en televisión. 
Los bloques temáticos que se han trabajado han sido: 

1. Periodismo vs. Desinformación.
2. Redes sociales y Periodismo Comprometido.
3. Somos periodistas

Estrella les estuvo explicando la realidad del trabajo de periodista, les puso muchos ejemplos, noticias de actualidad  y atrajo rápidamente su atención. Estuvo en contacto conmigo en todo momento para tratar los temas que más pudieran interesar a los alumnos. Por eso decidimos profundizar en la Inteligencia Artificial. 
Contábamos con la ventaja de que ella conocía a JUAN FRANCISCO DELGADO MORALES, que es Director del Master de Transformación Digital e Innovación en el sector Agroalimentario de la UNIR.

Para la última sesión, Estrella concertó una videoconferencia con este especialista con el que ha planteado debates en televisión y que, como digo, conoce, y los alumnos de 4º ESO A tuvieron que hacerle una entrevista por parejas con 10 preguntas, centradas en un aspecto particular de la Inteligencia Artificial, y de la que luego elegirían una pregunta que plantearle. 
Para ello, aprendieron a elaborar preguntas abiertas, para obtener información de la persona a la que les interesa entrevistar. 
 Hay cuatro temas dentro de la inteligencia artificial que ha tocado en cada grupo: 
- Aplicación práctica de la inteligencia artificial
- Chat GPT
- Creación de imágenes en 3 D
- Deepface

Pasos para hacer la entrevista periodística
1. Elegir el tema, que sea específico.
2. Investigar: saber todo lo necesario sobre ese tema del que voy a hablar. 
3. ¿A quién vais a investigar? En nuestro caso a Juan Francisco Delgado. 
4. Localizar a la persona para investigarla. 
5. Plantear las preguntas, que sean abiertas. 
6. Investigar cada uno sobre su área. 
7. Sobre cada área hay que dar tres puntos de vista para tratar el tema. 
8. Elegir una de las tres perspectivas para luego plantear las preguntas. 
9. Cada grupo elaboramos 10 preguntas, y de ahí elegiremos 1 para luego plantearle. 
10. Elaborar un subgénero periodístico de información u opinión, que es el que aparece en la tabla siguiente. 

Las preguntas que plantearon por grupos son las siguientes: 



 

Grabamos el audio de la videollamada para que el alumnado pudiera volver a escucharlo para completar la tarea final. Como tarea final decidimos que cada uno se convertiría en periodista y trabajarían los subgéneros periodísticos de información y de opinión, como se pueden apreciar en la tabla. Dicha tarea final la están completando en la Sala de Informática. 

Por otro lado, hemos hecho una evaluación sobre las sesiones recibidas, y estas son algunas de las apreciaciones de mi alumnado. 


































Como vemos, este tipo de actividades suele interesar al alumnado y no quitan tiempo del temario, pues forman parte de él. A veces debemos priorizar entre lo que puede interesar más al alumnado debido a la situación social en la que se encuentran con respecto a ciertos contenidos que pese a estar en el currículum no siempre son tan imprescindibles. 











Comentarios

Entradas populares