¿QUÉ ES EL HUERTEDERO DE ALMERÍA?

 


Hoy os vamos a hablar sobre la exposición fotográfica que tuvimos en el primer trimestre en el IES Padre Manjón de la Asociación We love Nature en la que colaboran Manuel Mata Oliver y Gianella d'Alessandro. Es una exposición fotográfica que actúa como reportaje por la calidad de sus imágenes y el texto que las acompaña. 
Para nosotros ha sido una referencia perfecta y hemos trabajado en torno a la exposición desde las asignaturas de Oratoria y Debate en 2º ESO, 4º ESO y 1º y 2º Bach y Bachillerato Internacional, pues nos ha venido muy bien para la pregunta del Torneo de Debate de este año: ¿Están justificadas las recientes acciones contra obras de arte para reivindicar un mundo socialmente más justo? 

A priori puede parecer que no hay conexión, pero como vemos, lo que se aprecia en las imágenes no es un mundo justo y un hábitat adecuado para las especies. Y quizás es más útil concienciar a la población de cómo se encuentran lugares cercanos a nosotros, como es Almería. La mayoría de la gente viaja a Cabo de Gata o a playas vírgenes, pero esta otra realidad, la del plástico, también forma parte de la Almería que algunos desconocen. 
A pesar de que los fotógrafos y activistas que plantean este cambio de perspectiva con esta exposición, el objetivo de llevar a cabo este reportaje fotográfico fue a raíz de una tormenta que se produjo en septiembre de 2019. Fue entonces cuando cambiaron el foco de su trabajo y decidieron mostrar esta otra visión que les encoge el corazón: una marea de plásticos sin control que invade poco a poco el frágil ecosistema de la naturaleza y del Parque Sobrenatural de Cabo de Gata.

Según el astronauta Pedro Duque «Los invernaderos de El Ejido son la única obra humana visible desde el espacio». En Almería hay unas 33.000 Ha de cultivos en invernadero (13.000 Ha en el Mar de Plástico de El Ejido) cuya producción se exporta principalmente a Europa. La agricultura bajo plástico produce 75.000 toneladas al año de residuos inorgánicos, de los que no se gestiona un 20%. Estos residuos van a parar a la naturaleza, a las ramblas y al mar. Sí, porque alguien los tira. Sale más rentable tirarlos. A este desastre hay que añadir la sobreexplotación del suelo y los acuíferos, y su contaminación por agroquímicos, abonos y herbicidas. En definitiva, no es un negocio/producto respetuoso con el medio ambiente, eco-friendly, como se dice ahora. 

Las cifras en torno a los plásticos son estremecedoras. Se vierten a mares y océanos más de 10 millones de toneladas de plástico al año (creciendo y sumando a los 300 millones que ya hay). Para el 2050, habrá más plástico que peces en el mar y 3 veces el plástico que hay ahora, porque pese a las promesas, las leyes, la supuesta conciencia del problema y la mentira del reciclaje, cada vez se produce y se vierte más plástico a nivel mundial.

Todo esto está extraído de su texto de la exposición, que se puede consultar en el siguiente enlace: 
Exposición SOS Almería

Algunas de las fotos más impresionantes son: 

La bomba atómica del plástico

El antes y el después

¿Plástico? ¿Qué plástico?

En nuestras manos...


¿Qué futuro les dejamos? 

Como dicen mis alumnos de Bachillerato, los que han preparado el debate, según Ross Perot: "El activista no es quien dice que el río está sucio. El activista es quien limpia el río".

A continuación, tras trabajar esta exposición en Oratoria y Debate y con los alumnos de bachillerato, desde 2º ESO planteamos una entrevista a Gianella y a Manuel para conocer mejor su visión e incluirla en el programa de radio del instituto Comunícate+ 
No os la podéis perder. Merece mucho la pena. 





Seguimos con novedades de todas las actividades que se están haciendo en el centro. Os mantendré informados. 






Comentarios

Entradas populares