EXCURSIÓN A LA CASA GARCÍA DE VIEDMA CON 4º ESO el 18 de NOVIEMBRE Y EL 2 DE DICIEMBRE

 







Tras haber visitado primero la exposición "La música de las esferas" de Antonio Alcaide Soler en la Casa García de Viedma en Armilla, decidimos conjuntamente organizar una excursión con los grupos de 4º ESO del IES Padre Manjón al estar totalmente relacionado lo que en ella se muestra con el temario que se imparte en Lengua y Literatura y al haber una interdisciplinariedad con asignaturas como las Matemáticas. He de agradecer a mi compañera de departamento Aurora Rodríguez Morón el haberme hablado de esta exposición y haberme puesto en contacto con Antonio Alcaide. 

Antonio Alcaide junto con un grupo de profesores del IES Luis Bueno Crespo de Armilla tratan con su proyecto de representar la rima de los poemas de una manera ingeniosa. Antonio Alcaide pensó que era mucho más fácil que los alumnos entendieran mejor la rima de los poemas si esta podía dibujarse. Así se le ocurrió la idea de que las letras de la rima se podían disponer sobre unos ejes y cerrar cada rima con una circunferencia. De esta forma, es posible dibujar la rima de cualquier poema. Así comenzó el proyecto junto con otros profesores y en él han participado distintos departamentos y ha sido financiado por la Consejería de Educación. Gracias a las impresoras 3D con las que contaban en el centro, pasaron del dibujo a construir esferas en tres dimensiones. 

Antonio Alcaide nos explicó durante la visita que lo más complicado es construir la figura con la impresora porque muchas rimas no están separadas, sino que se entremezclan, lo que hace que haya intersecciones y haya esferas incluidas unas dentro de otras. 

                                               

Como vemos, es un proyecto muy innovador y que combina perfectamente las ciencias y las letras y tiene la combinación perfecta para llamar la atención del alumnado, que normalmente concibe la poesía como algo complicado y aburrido. 

Entre los departamentos que han participado se encuentran el de Electrónica, que se ha encargado de las impresoras y ha ayudado a solucionar problemas, el de Tecnología, Matemáticas, Educación Física, Música, etc. También hay aportaciones de otros centros. 

La exposición estuvo disponible desde el 4 de noviembre hasta el 11 de diciembre y a continuación os muestro algunas fotos con los grupos de 4º ESO A y B, que la disfrutaron mucho y se quedaron con ganas de más. 














Este fue un regalo de parte de Antonio Alcaide para nuestro instituto en agradecimiento a la visita recibida con nuestros alumnos y al hecho de confiar en este proyecto tan maravilloso. 

Para más información, también se puede consultar el artículo que acaban de publicar en la Revista álabe de la Universidad de Almería: 

No solo visitamos esta exposición, pues dio la casualidad de que en la casa García de Viedma había otras dos exposiciones: una sobre las mujeres de Lorca y otra que es permanente: es el museo etnológico, donde se hace una visita a la vivienda que se remonta al siglo XVIII y gracias al Catastro de Marqués de La Ensenada se encuentra documentada la existencia de los García de Viedma en la Calle Real. La extensión de las tierras pertenecientes a esta familia era considerable y había varias viviendas y otros espacios como cuadras, graneros y huertas, dentro de su propiedad, donde también vivían los caseros de los señores y sus respectivas familias. El sustento principal estaba vinculado al trabajo de la vega y a la ganadería. 
Los García de Viedma se vincularon a otra familia importante, los González Saavedra. Por eso en la fachada de la casa pueden verse dos escudos, cada uno de ellos relacionados con una de las dos familias. 
Tras la rehabilitación del inmueble se ha mantenido parte de su estructura original, donde se ubica el museo, así como alguno de sus patios, pues la casa guarda características arquitectónicas mediterráneas, patios porticados y estancias alrededor de los mismos. 
Algunas fotos de este museo son las que aparecen a continuación: 














Por último, la exposición de "Las mujeres de Lorca", de Celia Cuesta se centraba en esas mujeres que formaron parte indisoluble de la vida y obra de Federico, desde las actrices anónimas de La Barraca hasta la gran Margarita Xirgu. 



Celia Cuesta es una artista plástica de Armilla. En su exposición hay historias convertidas en obra de arte:  imágenes de mujeres invisibles cuyas aportaciones a la sociedad reivindica. 
Celia Cuesta en la actualidad desarrolla su actividad profesional en el Instituto Andaluz de la Mujer y estudió Bellas Artes "siendo un poco mayor". Actualmente todo el tiempo libre lo dedica a su gran pasión que es la pintura. 

En este vídeo podemos ver la muestra de toda la exposición: 


                                                 Y algunas fotos durante la visita. 


                                             














Por último os muestro la visión de los alumnos tras esta magnífica excursión: 
Pilar Álvarez opina lo siguiente: 
A ella lo que más le ha gustado es el museo etnológico porque le recordaba a su pueblo o los cuadros del final, ya que le ha parecido muy original y bonita
En cuanto a la exposición de La música de las esferas piensa que los poemas se pueden mirar desde distintas perspectivas y el resultado es muy estético. 
En cuanto a la forma como explicaron el museo etnológico dice que lo positivo es que se implicaron a la hora de ser ellos los que debían comentar a los demás lo más importante, pero piensa que se perdió demasiado tiempo para ver luego con tranquilidad la última exposición. 

La experiencia de Pablo García Triviño ha sido la siguiente: 
A mí personalmente, la que más me ha gustado es la visita a las dependencias antiguas de la casa, porque fue como transportarte en el tiempo, al pasado. Me dio que pensar, lo que hemos avanzado como sociedad, desde los materiales de construcción de las casas hasta los trabajos, los utensilios, la forma de vida, en definitiva. Muchos de estos utensilios ni sabíamos para qué servían. Me resultó muy curioso.
En cuanto a las demás exposiciones, la de “la música de las esferas” me pareció muy interesante. Cómo se convierte en figuras tridimensionales los gráficos obtenidos al aplicar el sistema de representación de la rima de poemas, como el de Rosalía de Castro. La verdad es que hay que pensar mucho para llegar a desarrollar este proyecto. Me da la impresión de que en este mundo el arte, la belleza, la poesía, la música... tienen una conexión, una forma de relacionarse que da lugar a estas cosas.
La otra exposición: ”las mujeres de Lorca” de Celia Cuesta, es una exposición de esta artista granadina, donde muestra a las mujeres que han sido importantes en la vida de Federico García Lorca como su sobrina, Margarita Xirgu o su madre Vicenta. También revindica el papel de la mujer, su influencia en el caso de personajes importantes, a pesar de estar a la sombra de estos.
La forma en que tuvimos que explicar las partes de la Casa me gustó, porque así, aprendimos más al prestar más atención para luego explicárselo a los demás compañeros. Además, la visita se hizo más interactiva, participando de ella de esta forma, haciéndonos sus guías. Como anécdota diré que la leyenda del fantasma que habita en la casa me resultó curiosa.
En mi opinión, la excursión estuvo muy bien, deberíamos hacer más de este tipo. Es increíble
pensar la de cosas interesantes que tenemos a nuestro alcance y que desconocemos. Esto es
cultura y forma parte de nuestra memoria, de nuestra historia.

Para Samuel Serrano fue muy enriquecedora, como nos muestra a continuación: 
En primer lugar, quería resaltar el muy buen trato que recibimos por parte de los que nos acogieron y pudieron realizar posible la salida, tanto el chófer cómo las maestras y los que estuvieron presentes en el acto.
Pudimos observar tres exposiciones: la música de las esferas, las mujeres de Lorca y las partes interiores de la casa García de Viedma. Sinceramente, la que más me gustó fue la música de las esferas, porque me parece fascinante cómo se puede reflejar físicamente y materialmente la rima de un poema, cómo nos explicaron las reglas con las que se rigen, el origen del proyecto y la proyección que tiene en el futuro. Desde su origen en la época de Pitágoras (el álbum del que cogió la idea el grupo “Coldplay”), hasta la increíble idea del hombre, que nos lo explicó muy bien, tenía el concepto en su cabeza y supo llevarlo adelante y cumplir su sueño sobre lo que él quería. Aunque, cabe destacar que el dinamismo de la actividad para explicar las distintas partes de la casa García de Viedma también me
pareció una buena manera de aprender de forma diferente.

Las mujeres de Lorca
También nos explicaron acerca de este tema, la personalidad y el carácter que tenían las mujeres que incluía Lorca en sus obras: Rosita, Mariana, La Zapatera, Yerma, La Poncia, Martirio, Adela, Bernarda Alba... En general, pudimos entender en aquella charla la importante crítica que hace entender Lorca y la valentía que tiene para representar a la mujer. En las obras de aquellas épocas la mujer asumía un papel secundario, sin importancia, con funciones simples y de poca profundidad y evolución psicológica durante la obra. Pero con Federico no, se muestran muchos tipos de mujer: mujeres valientes que rompen con los estereotipos mostrando valentía y protección, mujeres rebeldes, mujeres sensatas y con capacidades y virtudes con gran utilidad para la sociedad... “La Casa de Bernarda Alba” es el ejemplo más claro sobre esta opinión crítica.

Las partes de la casa de García de Viedma
En mi opinión, fue muy interesante y diferente la forma en la que nos dividimos formando grupos, para explicar las partes de una casa antigua granadina de la Edad Media, que nos ayuda a entender cómo vivía la gente de aquella época en Granada, de dónde producían sus recursos, cómo lo conseguían... Nuestra parte en concreto, tuvimos que explicar a los demás grupos la gran importancia de la Vega
de Granada principalmente, (la principal fuente de agua proveniente de Sierra Nevada, grandes superficies de terreno para cultivar...), y también algunas costumbres como la de matar a un cerdo, y la periferia dónde se realizaban los mercadillos, se compraba, se vendía, dónde acudían los grupos urbanos. Fue una manera dinámica y divertida, en general, para aprender un poco más sobre nuestra
ciudad y cultura.

Opinión personal
Pienso que fue una excursión y una salida para adquirir conocimientos y cultura sobre nuestra ciudad Granada, algo que considero importante, porque es nuestra tierra y debemos admirarla y conocer sus costumbres, tradiciones y demás; también, lo relacionado con el tema de la Música de las Esferas, innovador por completo como he explicado anteriormente, y muy hermoso y diferente, teniendo en
cuenta sus orígenes y lo que era la música para filósofos como Platón o Pitágoras.
Por último, nos acogieron muy bien en el lugar, estuvo muy bien organizado, el personal fue muy amable y repetiría la experiencia para volver otro día con mi familia o con el instituto si hay ocasión.

Por último, me despido con un regalo que me hizo Antonio Alcaide, quien también escribe poesía. En su obra Los días del diluvio. Es un libro inspirado en Los versos satánicos de Rushdie pero donde hay una lectura sobre la persecución del amor. 
En el capítulo titulado La lluvia os invito a leer los siguientes poemas con un poder tan sugerente y metáforas muy potentes. 

No salgas al diluvio

Lloverán para nosotros 
cuarenta días y cuarenta noches,
sobre todo sus noches lloverán
esta húmeda soledad
de comenzar el mundo en ti. 





HIDROFOBIA



La cuarentena está hecha a nuestra medida. 
Encerrados el uno en el otro,
cuarenta días son suficientes
para contagiarnos la rabia.
No le tengas miedo a las aguas.
Dos cuerpos a la deriva
no necesitan ancla. 




Una cama de agua no está mal. 
Pero en un mundo de agua
Una y otra vez
es querer apuntalar los cuerpos
sobre arenas movedizas.




No necesitas 
palomas ni Ararat. 

Te basta con tirar del tapón 
para que nuestras vidas
queden varadas en el desagüe 
de este no tan grande océano
de la huida. 


Cada una de estas estrofas se encuentra en una página diferente del libro. 

Esto es todo por hoy y se encuadra dentro del Programa Comunica. 
Espero que hayáis disfrutado de la entrada. 



 

Comentarios

Entradas populares