ENCUENTRO CON PEPA MERLO LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2022

 


El lunes 7 de noviembre en el recreo contaremos con la presencia de la autora e investigadora Pepa Merlo, gracias al Programa de Actividades Literarias del Ministerio de Cultura y deporte. 

Previamente a la asistencia de la autora, los alumnos de 4º ESO A se han comprado su libro "Con un traje de luna. Diálogo de voces femeninas de la primera mitad del siglo XX" en la Feria del libro, pues es una antología con la que vamos a trabajar anualmente. 

En clase hemos adelantado el contexto histórico de la primera mitad del siglo XX y hemos trabajado conceptos clave como el del exilio exterior e interior, el sinsobrerismo, la Residencia de estudiantes, el Lyceum club femenino, los pseudónimos que se utilizaban, la censura, entre otros. 

También hemos mencionado a antecedentes importantes como la autora de la Edad Media Christine de Pizan con su obra La ciudad de las damas, que la autora también menciona en su introducción tan completa. 

Hemos explicado que el título de la obra hace referencia a un verso de un poema de Concha Méndez y es muy apropiado el título por el tema de que el satélite roba la luz al sol y esto nos lleva a la idea que va a estar latente en toda la obra: cómo la mujer ha tenido que ocultarse a lo largo de toda la historia y ha ido asociada a la luna. 

En el programa de radio "Historias de papel", podemos acceder a la entrevista entre Manuel Pedraz y Pepa Merlo a propósito de esta segunda antología. Además, podemos escuchar de la propia voz de la autora la lectura de algunos poemas, lo cual nos hace vivir un momento mágico. 

Programa de radio "Historias de papel". En exclusiva con Pepa Merlo

Para los alumnos es muy importante abrirles esta visión porque con la información que aparece en los libros de texto sobre esta etapa de la literatura tan importante no es suficiente: suele resumirse demasiado cuando se trata de hablar de las protagonistas femeninas. Y este año, como todos los que llevo impartiendo docencia, me he propuesto lo contrario, y es centrarme en el papel de la mujer como grandes escritoras de la Generación del 27, pues de Lorca, Alberti, Cernuda podemos encontrar toda la información que queramos en la web o en artículos especializados, pero de ellas no, y a las que se suele dejar de lado cuando no da tiempo a dar el programa completo en 4º ESO es a ellas. 

Con este encuentro con la autora espero que a nuestro alumnado de 4º ESO se le abran los ojos y vean más allá de lo que se estudia en las asignaturas y se animen a profundizar más por su cuenta.

Como digo es una lectura que vamos a plantear anualmente y cada semana leeremos poemas de las autoras, aunque ahora mismo nos toque impartir la Ilustración y el Romanticismo, pues no está mal hacer guiños de vez en cuando a momentos históricos que son más cercanos a ellos y que marcan un antes y un después en la literatura hecha por mujeres. 

Agradecemos mucho al Ministerio de Cultura y Deporte que se aceptara la solicitud que presentamos el 15 de septiembre, pues va a ser un encuentro muy especial y que nos va a permitir abrir el camino al encuentro con distintos autores a lo largo del año. 

La semana que viene os contaré qué tal ha ido todo y el alumnado de 4º planteará una entrevista a la autora para los siguientes programas de la radio Comunícate+


¡Hasta la próxima!




Comentarios

Entradas populares