LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE A TRAVÉS DE LAS VIÑETAS DE MAFALDA
Como sabéis, todos los años en las primeras unidades didácticas de comunicación en los distintos cursos en los que se imparte clase se trabajan los elementos de la comunicación y, posteriormente, las funciones del lenguaje de Jakobson, como forma de relacionar la finalidad con la que se interactúa en un acto comunicativo.
En este caso, en lugar de trabajar a través de un texto, como casi siempre he hecho, para que le vean el sentido, decidí utilizar el material que tan generosamente puso a nuestra disposición a través de su cuenta @elbolsillodelazarillo, la compañera docente Natalia Galbis Reig.
He de decir que este material es uno de los que más me ha impresionado por la extensión y la facilidad para ponerlo en práctica en el aula, ya que hay viñetas más complicadas que otras de entender para el alumnado, y en la mayoría podemos identificar más de una función del lenguaje. Además, los niños aprenden algo más de la cultura argentina y, en particular, de este cómic que es todo un clásico y que quizás para ellos ya está un poco alejado, pues no son capaces de identificar en muchos casos a la mayoría de los personajes.
Yo lo puse en práctica en los grupos de 1º Bach y de 2º ESO en la asignatura de Oratoria y debate. En este último grupo me fue muy bien porque son 8 alumnos y son como clases particulares, al ser una optativa. Al mismo tiempo están leyendo el subgénero narrativo del cómic y, a su vez, interpretando con qué finalidad se dice lo que se dice.
Sin embargo, en los dos Bachilleratos en los que imparto clase, tengo 35 alumnos en cada uno. Algo que yo quería que ocupara media hora de la clase, me llevó toda la hora porque quería comprobar que todos podían leer su viñeta e identificar correctamente las funciones del lenguaje. Y es que el problema con grupos tan grandes es que a veces queremos hacer dinámicas diferentes a la tradicional clase magistral, pero el hecho de que la ratio sea tan elevada lo dificulta mucho. Aun así, hizo que los alumnos recordaran las funciones del lenguaje y en algunos casos tuvieran que pararse a pensar la intención real con la que se utilizaba el discurso, porque no siempre es tan intuitivo. En clase, sin embargo, cuando les ponía un texto no lo identificaban tan claramente. Por tanto, con este recurso se agiliza bastante la tarea y tienen que estar pendientes de lo que los otros compañeros van comentando.
Por ejemplo, en esta viñeta donde podemos ver a Mafalda y a Felipe juntos, este expresa su opinión sobre la necesidad de las bibliotecas y hace un uso expresivo y apelativo del lenguaje, aunque también podríamos ver como función secundaria la poética.
O en esta de Mafalda vemos cómo antes de dormir se plantea asuntos trascendentales, como el hecho de si realmente llevamos la riendas de nuestra vida o es ella la que nos lleva por delante. Por tanto, se puede observar el juego de palabras que emplea y su preocupación, así que estarían presentes las funciones poética y expresiva del lenguaje.
Estoy encantada con haber probado este recurso en el aula porque da mucho juego, los alumnos intervienen y dicen sus propios pensamientos en alto, se acostumbran a leer distintos tipos de textos y a ver una utilidad práctica a lo que se estudia en clase de Lengua y Literatura.
Seguro que ya la conocéis, pero si no os animo a visitar la cuenta de Instagram de Natalia que, como he dicho, se llama @elbolsillodelazarillo y, además, en el siguiente enlace podéis acceder a su blog educativo en el que explica el uso que da a cada recurso que crea. Asimismo, podéis acceder a la descarga de sus recursos educativos, pues ella los comparte de forma altruista y siempre está dispuesta a responder ante cualquier duda.
Por aquí os dejo algunas de mis viñetas favoritas e información sobre los distintos personajes del cómic de Mafalda
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