ENTREVISTA Y PEQUEÑO COLOQUIO CON NATALIA DE "EL BOLSILLO DE LAZARILLO"

 


La entrada de hoy va dedicada a Natalia, del perfil de Instagram "El bolsillo de Lazarillo". He querido rendirle homenaje porque me encantan los recursos que crea y que pone a disposición a través de su perfil y de su cuenta de gumroad de forma totalmente gratuita. Ella es graduada en Filosofía y en Filología Hispánica y trabaja en la Comunidad Valenciana. Tiene además un blog donde va explicando el uso de cada uno de los recursos que crea y que pone en práctica en clase. Además, continuamente menciona otras cuentas educativas que nos pueden ayudar mucho en nuestra creación de material diaria, por eso he querido profundizar un poco más sobre lo que hace y sobre todo el trabajo que hay detrás y muchas veces no se es consciente al estar en una red social. 

Os animo a leer la entrevista y a escucharla en audio. Me he visto obligada a transcribirla porque hay partes en el audio que se escuchan peor, pero podéis leerla a la vez que escucharla. 

El audio lo tenéis disponible en el siguiente enlace: 

Entrevista a Natalia de "El bolsillo de Lazarillo"





Buenas tardes, Natalia. Aprecio mucho que dediques este tiempo para responder a mis preguntas y estoy muy entusiasmada con esta entrevista porque admiro muchísimo todo lo que estás haciendo en tu blog y todo el tiempo que dedicas a lo que te gusta y a que los demás lo puedan utilizar también. 

1. En primer lugar, cuéntame un poco de tus pasos previos a la docencia y por qué decides dedicarte a esta profesión.

Bueno, en primer lugar, buenas tardes, Lorena. Para mí ha sido un placer recibir tu invitación a hacer la entrevista. Nunca me habían hecho una entrevista, así que estoy un poquito nerviosa y muy agradecida, la verdad. Así que bueno, pues vamos a ir a la primera pregunta: eh... mis años previos a la docencia tampoco es que lleve ¿no? Yo llevo dos años como profesora en la Comunidad valenciana y el primer año que fue el año pasado estaba a media jornada y este año sí que he estado a jornada completa. Antes de dedicarme a la docencia he estado prácticamente estudiando los últimos diez años de mi vida porque yo empecé a hacer la carrera de Filosofía en la Universidad de Valencia y cuando la acabé quise hacer Filología Hispánica porque era una de mis aficiones ¿no? La literatura sobre todo. Entonces dije “venga va, si no es ahora no va a ser nunca” y me puse a estudiar Filología Hispánica y después hice el máster de Educación porque yo tenía muy claro desde, vamos, desde que empecé la carrera de Filosofía que yo me quería dedicar a la docencia. Esto lo tuve claro en la universidad. Antes no. Yo, antes, estaba bastante perdida. Cuando estudiaba bachillerato, la verdad es que me acuerdo que era un caos porque yo no sabía muy bien qué hacer. Supongo que nos ha pasado a muchísimas personas… Sabía que quería hacer algo, alguna carrera universitaria, no sé, porque sí que tenía ganas de estudiar también algo que me apasionase, pero no sabía muy bien el qué. Después descubrí la filosofía en segundo de bachillerato y dije “es lo mío”. Y la verdad es que al final la vida da muchas vueltas porque he acabado siendo profesora de Lengua Castellana y Literatura en vez de Filosofía, pero la Filosofía también forma parte de, un poco de mí, en mis clases siempre intento un poquito hacer reflexiones de este tipo, pero bueno también lo que el currículum permite. Y básicamente así más o menos llegué adonde estoy: estudiando estas dos carreras, después decidí a las oposiciones de hispánicas porque era la más fresquita, y la verdad es que las dos me gustaban mucho ¿no? pero me fui por la última que tenía más fresca, no sé. Yo tenía más confianza para opositar en la última. Y nada pues aprobé las oposiciones el año pasado, en la convocatoria de 2021 que en teoría había tenido que ser el año anterior, pero por la pandemia se pospuso. Y nada me saqué la plaza y aquí estoy. 


2. ¿Cuándo decides tú crear estos recursos, la mayoría de ellos relacionados con la gamificación? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas ingeniosas para poner en práctica?


Gracias. Pues a ver, yo llevo casi, casi un año en la cuenta de Instagram, ¿vale? De hecho hará el 28 de julio un año que la abrí y fue totalmente diferente a lo que ha acabado siendo, es decir, yo me la abrí porque empecé a seguir un montón de cuentas educativas después de acabar las oposiciones porque yo cuando estaba estudiando las oposiciones yo estaba super concentrada en eso y no tenía tiempo para nada más. Pero cuando acabé las oposiciones y aprobé dije: “ahora sí que puedo dedicarme a lo que a mí me gusta, lo que a mí me apasiona de forma plena sin tener preocupaciones…” que todos sabemos que cuando estás estudiando oposiciones tu mente no está muchas veces en otras cosas, pero bueno, yo nunca dejé aparte mis deberes de profesora, pero no podía dedicarme a hacer recursos y estas cosas. Entonces yo me abrí la cuenta de Instagram para seguir a personas que yo admiraba que compartían recursos, ideas maravillosas, y yo me quedé fascinada de que este mundo existía. Yo no lo sabía. Y bueno, pues fue, empezaba a ver y recopilar recursos y a mí me entró gusanillo de “bueno, yo a lo mejor también puedo aportar alguna cosita porque tengo muchas ganas de crear, ¿no?”. Y por inspiración de otras cuentas y también por mi lado, digamos, “friki”, porque a mí me encantan los juegos de mesa. Yo tengo… no lo sé. A lo mejor tengo unos cincuenta. No los he contado, pero yo creo que cincuenta seguro porque entre que yo me compro unos, mis amigos, mi pareja, familiares en cumpleaños, o en alguna navidad, siempre cae algún juego de mesa. Ellos saben que eso no falla. Como a mí me encanta pues yo he pensado “por qué no aplicar esos juegos que a mí me gustan tanto y a mis alumnos también porque he jugado en clase —no a todos pero a muchos sí— por qué no aplicarlos a una temática educativa ¿no? Y entonces enlazar la parte lúdica de la gamificación con la parte educativa de los distintos contenidos que estamos dando”. Y básicamente todos o casi todos mis recursos tienen ese objetivo. Es básicamente aunar esas dos, esos dos aspectos. Y básicamente podéis ver que casi todos mis recursos no me los he inventado yo realmente. Por ejemplo, el Dobble literario: el dobble existe, quiero decir, yo no me he inventado nada. He cogido un juego que existe, pero lo he aplicado a una temática de literatura. El pueblo duerme: casi todo el mundo lo conoce y lo ha jugado. Yo no me he inventado nada. He cogido los objetivos del cancionero y lo he aplicado al ámbito de la literatura. Algunos sí que me he inventado yo, o he intentado relacionar, o hacerlo más ingenioso, pero bueno, que nunca nunca yo creo que todo en la vida está inventado. Por ejemplo, mi primer recurso, que es el de los tópicos literarios: la idea me vino por @filologaensecundaria, ¿la conoces? La cuenta de Patricia, que tiene ideas geniales, y yo cuando vi de recursos literarios dije, “ostras, ¡qué guay!”. Y me vino la idea. Entonces un poquito pues por inspiración de otras cuentas, por los juegos de mesa, un batiburrillo. 


Pues sí, a mí me ha pasado algo parecido a ti cuando me estaba sacando las oposiciones que a veces para ideas para las unidades didácticas, a ti te pasó después, pero a mí como muchas veces no sabía qué actividad poner en la unidad didáctica, vi la cantidad de cuentas que había de ideas muy ingeniosas y la verdad es que me gustó mucho ese mundillo y lo utilizo también en mis clases porque te ayuda un poco a enfocarlas diferentes. Por eso me gustó tu cuenta también. 

3. ¿Por qué decides llamar a tu perfil de Instagram “El bolsillo de Lazarillo”? ¿Por qué crees que tus recursos gustan tanto al resto de docentes?

Pues mira, la pregunta del nombre de mi cuenta, yo pensaba, desde hace tiempo “¿alguien me ha preguntado alguna vez esta pregunta?” Porque realmente se lo debo el nombre a mi pareja Fabio. Él me ayudó mucho cuando empecé a crear la cuenta, no sabía, yo soy horrible para estas cosas, para los nombres. Yo para eso soy un desastre. Y no sabía qué nombre poner. De hecho, creo que tenía “profedelenguayliteratura” o algo así. Y creo que era como “ay pues esto es muy genérico”. Yo quería algo un poco más concreto, algo más identificativo. Y no me salía nada y estaba yo con el runrún de “el baúl de algo o el bolsillo de algo en plan de donde puedas guardar ideas o recursos”. Yo tenía ese runrún, pero no había manera de que se me ocurriese nada que pegase, y él me dijo “¿Cómo se llamaba esa obra que te gusta tanto del pícaro ese…” y yo “El lazarillo de Tormes” y “pues el bolsillo de Lazarillo” y yo “¡Ostras!” O sea que la idea se le ocurrió a él, se la debo a él. 
Y la segunda pregunta “por qué me creo yo que mis recursos gustan tanto, ¿verdad?”. Pues me alegro mucho de que así sea la verdad, y me alegro muchísimo. Yo creo que es por el lado de gamificación, ¿no? De que es un contenido un poco accesible a los distintos niveles y que en ellos crea ese gusto a la hora de motivarlos, no sé, de motivarlos, yo creo que sí. Conseguir motivarlos de alguna manera, de salir un poquito de la opción más tradicional, aunque yo no tengo nada en contra de las clases magistrales, yo soy la primera que da clases magistrales, hace exámenes y todo eso y también es necesario. Pero también creo que, de vez en cuando, como una forma también de premio, sí, pues también de relax para ellos, disfruten un poco y puedan practicar algo que hemos dado, de otra forma. 

4. ¿Has hecho algún curso para saber manejarte tan bien con las tecnologías o todo lo has aprendido por tu cuenta?

Pues no, no he hecho ningún curso; lo he ido aprendiendo por mi cuenta a base de ensayo y error. Yo antes de saber que existía Canva, porque yo siempre estoy diciendo a mis amigos “yo estoy enamorada de Canva”. Para mí ha sido un descubrimiento impresionante porque Canva te permite… Canva es una herramienta que te permite hacer presentaciones, te permite hacer recursos o cómics… Este año mis alumnos han hecho un proyecto de cómic del Quijote utilizando Canva, todo virtual, aumenta la competencia digital también si haces clases de Canva… Vamos, ha sido un descubrimiento. Yo a base de… un bichito inquieto que soy… a base de hacer, deshacer y experimentar un poquito cómo funciona Canva, básicamente creo todos mis recursos y todo ahí. Al principio sí que, el primer recurso que hice, el de los tópicos literarios, lo hice en documento Word, pero nunca más, nunca más. Canva es que te facilita la vida porque tiene la reglita esta que te lo mide todo exacto… No sé, es una pasada, la verdad. No he hecho ningún curso. Yo lo que recomiendo a la gente que no sepa cómo funciona que lo intente hacer por su cuenta y si ve que no, hay cursos y un montón de cuentas en Instagram y en tutoriales y en cursos de Canva y de más herramientas ¿eh? Hay de más, pero bueno yo por el momento me he quedado ahí. 

Sí a mí también es una herramienta que me parece muy interesante para hacer presentaciones, para que los niños hagan también vídeos, y además ellos muchas veces que tampoco saben como utilizarlo, van así intuyendo y les gusta, porque no es como el típico powerpoint que antes utilizaba todo el mundo. Este te permite más cambios, claro. 

Claro, puedes hacer presentaciones en vídeo y además te puede quedar super bonito. Es que tiene tantas cosas. Y para docentes es gratuito, además. Entonces tienes acceso a infinidad de recursos, diseños, plantillas, te facilitan la vida. 


5. De los recursos que has preparado, ¿cuáles son tus favoritos?

Pues es complicado escoger, porque a ver, en orden así cronológico, diría el de los tópicos literarios diría que me gusta muchísimo porque es un tema que tratas en muchísimos cursos, tanto en la ESO como en Bachillerato. Puedes adaptar los niveles y todo, entonces me parece super práctico; a ellos les gustó un montón este recurso. Y ese es uno de mis favoritos. Y después el del dobble literario y el timeline literario también porque es más… potencia más la gamificación en ese sentido. Y el timeline sobre todo por la investigación que hay detrás, porque claro es una línea temporal desde las épocas más antiguas, que tenían mucha importancia, de la literatura española hasta las obras más recientes de la época contemporánea. Por lo tanto, ya solo por las horas de investigación para recopilar todas las obras que yo consideraba importantísimas —seguramente alguna me habré dejado— pero bueno, por la recopilación de obras y la investigación también de citar, cómo se citan bien las fechas y todo, para mí ese recurso es muy especial, muy muy completo. Y también se puede separar por etapas: entonces tú puedes dar hasta digamos el Barroco en 3º ESO, que es el contenido ¿no? y en 4º ESO puedes coger esa baraja desde el Romanticismo hasta la época contemporánea. Entonces puedes adaptarlo de acuerdo con los niveles, que es lo que yo valoro, cuando hago un recurso intento que me sirva para más cursos. Y el de Mafalda y las funciones del lenguaje porque me encanta Mafalda, la verdad, para mí es un placer. 


Pues yo reconozco el primero que me imprimí tuyo fue el de los tópicos literarios porque siempre he tenido a alumnos que les cuesta esto de los tópicos literarios, identificarlos en los poemas y lo vi tan interesante porque dije “mira a través de este juego ellos que los puedan identificar y claro, se pican también entre ellos y les llama más la atención”, y el de Mafalda me lo acabo de imprimir también y porque me parece super interesante. Siempre he intentado yo a través de cómics que vean ellos las funciones, y Mafalda como suele ser muy expresiva es que tiene todas las funciones. Yo vi tu recurso…


El recurso de Mafalda, de verdad, a mí se me ocurrió porque yo cuando daba clases particulares —daba clases particulares en la Universidad para mis gastos— y yo trabajaba en una Academia de Valencia y también a domicilio, y yo tenía un alumno que cuando dábamos los actos de enunciación le imprimía unas viñetas de Mafalda, pero a nivel muy básico para sacar las funciones, el emisor, el receptor, todo eso ¿no? Porque daba mucho de sí este recurso, incluso esta idea yo la llevé a mis oposiciones en mi programación didáctica y ya dije “voy a hacer una selección, que fue una selección 130 viñetas, una locura”, pero ahí hay muchísima diversidad porque tú puedes seleccionar desde algunas más facilitas para niveles más básicos de la ESO hasta algunas que tienes que pensarlo bien por la ironía, las indirectas también de las formas de expresar cuestiones políticas, no sé a mí es que me encanta y las tiras cómicas aún más, desde pequeña. 

6. Durante el curso académico todos sabemos que hay mucho trabajo, ¿cómo sacas tiempo para seguir preparando todo este material?

Pues sí esto es, madre mía, la verdad es que saco el tiempo de donde no lo hay, porque es muchísimo, como tú dices: preparar materiales, exámenes, correcciones, trabajos de lectura, burocracia que todos sabemos que también existe… Yo creo que a veces incluso me saturo a mí misma porque yo soy muy así, yo soy que no puedo parar, yo necesito siempre tener algo entre manos. Y este año estoy aprendiendo a relajarme: no puedes intentar comerte el mundo en unos días, tienes que ir poco a poco, porque a mí me supera las ideas que me vienen y yo soy muy ansias, soy muy ansias. Entonces a veces sacrifico y no es bueno, yo lo sé, estoy trabajando en eso, sacrifico muchísimo, muchísimo tiempo de mi vida, sobre todo con los míos, ¿no?, con los que yo más quiero porque estoy ahí todas las tardes, a veces, demasiadas horas. Yo me puedo poner ahí con el ordenador, a recortar y tal y me tiro cuatro horas y después digo “ay,  si ya se me ha acabado el día y no he hecho nada más”. Y eso tampoco es sano. Tú ves en una cuenta todo lo que hay de forma superficial, pero no has visto todas las horas que una persona invierte de más, pero en mi caso ha sido ya demasiado, necesito afinar un poquito por mi estado emocional porque la ansia a mí a veces me lía. Siempre quiero hacer algo, siempre no poder estar quieta, eso es lo que a mí me…Como dice mi pareja que siempre tengo algo entre manos. 

Sí, a mí me pasa un poquito igual porque durante el curso que si estoy con el inglés, que si estoy coordinando un programa en Forma Joven o lo que sea, y mirando todas las actividades porque como hay tantas posibilidades luego, pues tienes a veces que parar, la verdad, porque si no no te da tiempo tampoco a tus propias cosas. 

Nada, hay que aprender a parar y a desconectar. Eso es algo que a mí… a veces me cuesta ¿eh? Como persona es algo que yo debo mejorar por mi bien y por el de los míos también. No todo en la vida es producir. A veces nos meten un poco en la cabeza eso: productividad, el ser eficientes. Sí, muy bien, a mí me encanta hacerlo, pero con más moderación. 

También al estar empezando es como que tenemos más ganas, porque yo me saqué las oposiciones en 2018, entonces también los primeros años es como que ves a lo mejor a algunos docentes que como ya llevan tiempo pues van llevando sus clases a su ritmo y nosotras como tenemos, como ganas de innovar. Entonces yo creo que pasa un poco eso. 

Tal cual. Mi jefa de departamento me lo decía: “es que claro tú eres joven y se nota a la hora de querer pues eso, innovar, llevar ideas que nosotros ya a lo mejor que ya llevamos más años, también más responsabilidades familiares, lo que hace que no puedas dedicar tantas horas”. En ese sentido yo no tengo familia, tampoco tengo nada que me quite mucho tiempo a lo cual tenga que dedicar horas fijas al día. Es que tengo tanto tiempo libre que a veces no sé qué hacer de ese tiempo libre y lo dedico a una o dos cosas ¿no? Tengo que aprender a diversificarlo porque también el día de mañana si tengo mi propia familia, me gustaría en un futuro, es evidente que ese ritmo es imposible de mantener. Es que es imposible. Yo creo que iremos aprendiéndolo poco a poco y la vida nos lo va a enseñar. 

7. Cuando lo pones en práctica con tu alumnado, ¿cómo recibe este esta forma de enseñar diferente? 

Bueno, a ellos les encanta. Ellos siempre me lo piden. Cualquier cosa que sea salirse de lo que es hacer deberes, y escuchar las clases más rollo para ellos pues les gusta. Algunas veces me lo piden incluso como para perder tiempo y yo les digo “Ojo, que no es perder tiempo, que vosotros a lo mejor lo veis así, pero yo lo veo de otro modo: es como explicar el contenido de otra manera”. Pero para ellos es como no hacer nada, es jugar, entonces ellos lo reciben con las manos abiertas. Otra cosa ya no: los proyectos así de lectura que se alejan de los típicos exámenes y de hacer trabajos fáciles eso ya no lo reciben tan bien. “Buff pero es que entonces tenemos que leernos no sé cuantas cosas…” Quiero decir, algunas cosas sí que las reciben bien, lo que es la gamificación sí, pero lo que es un poco que ya requiere de ellos esfuerzo y tiempo, ya no solo en clase, sino en casa, de crear trabajo ya no tanto. Ahí ya prefieren los exámenes, mira por dónde. 


8. ¿Podrías citarme aquellos libros de literatura que te hayan marcado más a lo largo de tu vida y que luego intentes poner en práctica con tus alumnos?

Vale. Sí, a ver. Tengo que decir que yo solo he dado en primero ámbito sociolingüístico, que es una asignatura de 1º ESO que es propia de la Comunidad Valenciana y relaciona los contenidos de castellano, valenciano y geografía e historia. Entonces en 1º ESO libros o literatura, mejor dicho, como tal, no he podido… que a mí me hayan marcado realmente no he podido… no he trabajado con ellos. Alguno de Eloy Moreno por ejemplo Cuentos para entender el mundo lo he trabajado en forma de tertulia dialógica que eso les encanta porque da para muchísimo debate, y los cuentos de Eloy Moreno a mí la verdad es que me encantan para esos niveles tan bajitos, porque tiene cuentos cortos que se leen rápido y tienen siempre una moraleja, y ellos es que de verdad les gustan muchísimo ese tipo de cuentos y me cuentan ellos mismos una reflexión moral que se ponen como en un verso. Entonces ese libro a mí personalmente no es que me haya encantado, pero me gusta para esos niveles. 
Niveles más altos: yo no he dado bachillerato todavía. Tengo ganas, pero por el momento no lo he dado. He dado 3º y 4º este año, o sea este curso he dado 3º y 4º y de la literatura de 4º que me haya marcado pues la verdad es que por el momento no soy tanto de literatura de vanguardia y del Modernismo, sobre todo del modernismo, de vanguardia no tanto y de contemporánea pues de momento tampoco. Pero sí que me gustan mucho los libros de Miguel de Unamuno por su parte filosófica; de Pío Baroja, por la influencia de Shopenhauer y del pesimismo existencial. Entonces yo intento explicar estas obras en clase también desde la vertiente filosófica por eso de que forman parte también de mi historial académico. Estos libros el problema es que para los escolares, no tienen aún la madurez para poder entender más la parte existencial y filosófica que requieren de bastante pensamiento crítico. Y bueno, en 3º las obras de literatura que más me han gustado y me han marcado han sido Don Quijote de la Mancha, y dentro de la literatura es una de las obras que más me marca, y el Lazarillo de Tormes, claro, como no podía ser de otra manera. El Lazarillo de Tormes para mí es no sé, yo cuando lo leí en la carrera me pareció fascinante cómo puede ser que un autor —evidentemente se escribió de forma anónima para no buscarse problemas— pero cómo podía hacer una crítica tan directa de alguna manera a varios sectores de la sociedad en la época del Barroco, que si lo hubiese firmado con su nombre habría tenido muchísimos problemas: la crítica clerical, la crítica a la movilidad, a los títulos, al valor de la nobleza, no sé, la formación de títulos nobiliarios. Esas son las obras que más me han marcado y yo intento que ellos entiendan todo el potencial que una obra tiene ¿no? Porque a veces se quedan simplemente con cómo lazarillo hace de las suyas a sus amos, pero al final va a sobrevivir. Pero tiene muchísimo más y el Quijote lo mismo. La de valores que tiene esta obra, ¡dios mío! Entonces yo intento estos valores transmitírselos a ellos desde mi pasión por esas obras, de cómo a mí me han marcado desde mi cosmovisión de mi propio mundo y de no sé, de la obra también. 


Sí, yo por ejemplo hice como una actividad que era la influencia de los clásicos en los libros de literatura contemporánea y juvenil sobre todo y bueno, vi por ejemplo la influencia que tiene también Marianela que hace como referencia directa también a Lazarillo en una parte donde está hablando de uno de los protagonistas, de cómo se comporta y el tipo de vida también difícil que ha tenido; pero lo hace como a la inversa. Entonces ellos a priori todas esas referencias no las ven, pero cuando han leído el año anterior el Lazarillo o les llevas a clase el capítulo del Lazarillo, el tratado del Lazarillo y luego lo ven en Marianela, pues se quedan sorprendidos porque no se lo esperan a priori. Y luego hay también ahora muchos libros de novela gráfica que también es como si bebieran de los clásicos, pues por ejemplo hay uno que se llama Los hermanos negros, que es de niños que tenían que cavar en las minas y por eso les llamaban así. Y entonces un poco el tipo de vida que ha tenido el Lazarillo, aunque sea de otra influencia porque es un libro en Suiza ¿no? Pero todas esas referencias que a lo mejor ellos ven de intertextualidad no las ven a priori y luego les llaman la atención y son libros que es que dan mucho pie a trabajar en clase, la verdad. 


Y de acercar también esos clásicos a sus intereses reales de la época contemporánea porque a mí no solo lo veo en libros sino en series y películas y hay muchísimas referencias a los clásicos. Sí que es verdad que si tú coges no sé, el español del Siglo de Oro, lo lees en clase y poco más, reamente ¿de qué sirve? Porque ellos se quedan diciendo “Madre mía qué rollo de lenguaje y eso no sé ni lo que está diciendo y no voy ni a hacer el esfuerzo para entender lo que dice ahí porque a mí de qué me va, no sé es como de qué me va a servir a mí, a mí no me interesa”. Entonces es una forma siempre de acercarles a esas temáticas ¿no?, a esa intertextualidad que dices tú, que vean que también se produce hoy en día y de forma que a ellos les pueda interesar. No sé, se trata de motivarlos de una manera siempre pues recurriendo a los recursos que les pueda resultar más ameno. 

Sí, efectivamente. Bueno pues esa era la última pregunta. Muchas gracias por haber aceptado a realizar esta entrevista o pequeño coloquio y también darte las gracias como docente por todo el material que te preocupas por subir y que lo haces también, que eso es admirable ¿no? de manera gratuita, y vas explicando a lo mejor si haces alguna modificación lo vas explicando a través de los stories para que todo el mundo tenga acceso y lo sepa de primera mano ¿no? Bueno y también que admiro mucho el trabajo que haces y que en el blog también vayas explicando cómo ponerlo en el aula y llevarlo a cabo. 


Perfecto, muchísimas gracias, el placer ha sido mío, de verdad. Encantadísima de poder, no sé, como dices tú, hacer un coloquio con otra profesora y compartir experiencias que al final eso, de eso se trata ¿no? De compartir experiencias. Yo no veo otro sentido a tener un blog, o una cuenta educativa para poner lo que yo puedo ofrecer y me encanta hacerlo, y es por todo el agradecimiento que recibo, pero es que a la inversa. Recibo muchísimas ideas, recursos, experiencias y personas bonitas que están al otro lado y yo admiro también. De verdad.  


Esto ha sido todo. Os dejo el enlace a su perfil de instagram y a sus recursos para que quien no lo conozca le eche un vistazo. 


Y aquí va el enlace a su blog y recursos educativos:


¡Hasta la próxima!


Comentarios

  1. ¡Muchísimas gracias por la entrevista, Lorena! Fue un placer compartir experiencias. Te agradezco mucho la oportunidad que me diste para visibilizar mi trabajo 😊❤️.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Natalia por el buen momento que pasamos intercambiando experiencias docentes y conociéndonos. Espero que coincidamos más veces.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares