AGRADECIMIENTOS POR PARTE DE LA ESCUELA DE LAS SALINAS DEL PROYECTO NAMANA POR LA PARTICIPACIÓN DEL IES EL CHAPARIL EN EL CURSO 21/22

 ¿Quién dijo que no merecía la pena participar en una ONG? 




Desde Madagascar han querido agradecer nuestra colaboración con este vídeo dedicado a todos los que hemos participado desde el IES El Chaparil en el proyecto Namana. 

Os dejo el vídeo, para que lo veáis a continuación: 


Y, por mi parte, y ya que me han pedido desde la ONG mi opinión y una reseña sobre qué me ha parecido este proyecto, aprovecho para compartirla por aquí también: 


Para mí el proyecto Namana de Agua de Coco ha sido un descubrimiento. Lo conocí gracias a una compañera en el IES Padre Manjón, Rocío, quien nos introdujo en este tema y en los ODS. Nos dijo que se podía colaborar con esta ONG poniendo como unos pequeños retos al alumnado para que mejoraran su propio entorno y que, a la vez, si donaban un euro de manera voluntaria, colaborábamos con este Proyecto, que busca llevar la educación y crear escuelas en las Salinas, una zona minera en Madagascar donde los niños suelen trabajar en las minas, pero gracias a Agua de Coco y a sus colaboradores se están construyendo escuelas para que opten por una educación en lugar de por trabajar a tan temprana edad. El primer año que conocí el proyecto no lo coordinaba yo, sino la compañera antes mencionada, y los alumnos colaboraron a través de estos retos y de los ODS, y luego entraron en un sorteo.

La idea me gustó, y al año siguiente, es decir, en el curso 21/22 que estaba destinada al IES El Chaparil de Nerja, como yo era quien coordinaba el Plan Forma Joven de Hábitos de Vida Saludable, se me ocurrió contactar con Valerie e integrar la colaboración con el Proyecto de Namana como un eje más que formara parte de la realidad de nuestro centro para concienciar al alumnado de las circunstancias tan diferentes que se dan en lugares subdesarrollados y cómo todos podemos aportar un granito de arena. Valerie estuvo todo el tiempo disponible para cualquier duda y creamos un lazo muy bonito. Todo lo que nos propusimos lo hemos llevado a buen término. En primer lugar, decidimos hermanarnos con un curso de 4º ESO de la Escuela de las Salinas, puesto que yo era tutora de 4º ESO B y lo vi como algo muy enriquecedor. También participamos en los retos que cada alumno debía plantearse para mejorar su entorno reciclando, cuidando una planta, ayudando a otros compañeros, entre otras acciones relacionadas con los ODS. Sin embargo, el proyecto más amplio que nos planteamos fue la puesta en práctica del Mercado solidario en el centro. Al principio, hubo poca acogida y supuso mucho trabajo, pues únicamente llevamos productos de segunda mano el profesorado. Aun así, el alumnado del primer ciclo de la ESO estuvo muy receptivo y compraron bastante. Para gestionarlo, creé un calendario para que todos los grupos pudieran bajar a visitarlo y pudieran comprar aquello que les interesara. Al final se recaudaron casi 500 euros, que no está mal para ser la primera vez.

También contamos con formación por parte de Valerie y Paula, que asistieron cada vez que se lo pedí a distintos cursos de la ESO, en particular a 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO y 1º Bach. En estas charlas les contaban qué era el proyecto Namana de Agua de Coco, qué eran los ODS y cómo nosotros como ciudadanos podíamos contribuir y colaborar. Eran formaciones muy necesarias y que deberían ser obligatorias en cualquier centro.

La última acción que hemos llevado a cabo mi familia y yo es la colaboración con Agua de Coco además de con otras asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer a través de la pintura. Mi madre tiene como pasión la pintura, y los fondos que recauda de los cuadros que vende los dona a Agua de Coco. Esto también lo promocionamos en el IES El Chaparil entre la Comunidad Educativa.

Por tanto, mi perspectiva de este proyecto es que me encanta haberlo conocido y estoy decidida a seguir participando en él. Creo que cualquiera debería participar en una ONG, pues se aprende mucho y se hacen acciones que nacen del corazón y además ayudan a los que más lo necesitan.

Espero seguir poder colaborando con ellos en todos los institutos por los que pase.


Comentarios

Entradas populares