PRENSA EN MI MOCHILA: PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA DE LA ASOCIACIÓN DE PRENSA DE MÁLAGA

 


En el tercer trimestre y a través del Programa Forma Joven que he coordinado, solicité participar en los talleres que ofertaban desde la Asociación Prensa en mi mochila de la Diputación de Málaga. Así que en dos días de mayo y con dos talleres consecutivos por día, los grupos de 4º ESO A y B recibieron sus talleres sobre alfabetización mediática a través de la Asociación de la Prensa de Málaga, impartidos por la periodista Fátima, a la que más tarde entrevistaré. Este proyecto tiene como objetivo acercar el periodismo a los escolares para fomentar una mirada crítica frente a la información que reciben.

Entre los objetivos principales para el alumnado se encuentran los siguientes: 

1. Conocimiento del mundo periodístico y los medios de comunicación. 

2. Fomento de la lectura de noticias. 

3. Reflexión sobre las noticias falsas y las redes sociales. 

4. Sensibilización sobre colectivos más desfavorecidos y su tratamiento en medios. 


El reto principal se centra en la detección de las noticias falsas y en el uso de las redes sociales. Se retocan imágenes o aparecen titulares llamativos que solo buscan captar la atención del usuario. La mayor parte de estos bulos se consumen a través de las redes sociales, que se han convertido en el medio habitual de acceso a la información, especialmente por parte de los más jóvenes. Por ello, en una sociedad multipantallas es necesario adquirir destrezas para buscar información con criterio. 

Por otra parte, la figura del influencer es fundamental en el día a día de nuestros adolescentes. Por ese motivo, es fundamental que desde las clases y el sistema educativo en general se incluyan competencias que permitan a los alumnos analizar y comprender los mensajes que reciben cada día, así como fomentar un espíritu crítico de cara a discernir entre todo el flujo de contenidos que existe en la red. 


Fátima le introdujo en el taller explicando los estereotipos con los que todos contamos cuando leemos una noticia y según como esté redactada pedimos información sobre la procedencia de la víctima o del agresor y puso ejemplos muy visuales. También hizo referencia a la publicidad como forma de consumir información y compartieron ideas relacionadas con lo que cada alumno asociaba el periodismo. Lo escribieron en un postit y después lo leímos en clase. 


Como tarea final tuvieron que hacer un anuncio en contra de los malos hábitos en las redes sociales, de las estafas, del bullying, etc. Pero como fue algo muy rápido después les mandé un trabajo en el que, con todo lo que habían aprendido a través de los talleres, tuvieron que crear un anuncio de forma individual o por parejas mezclando literatura y publicidad. Para ello me ayudé con el material publicado por las profesoras de Lengua Laura, M. Ángeles, Mamen, Marisa y Yolanda, que se puede consultar a través de la red Instagram. Este recurso ellas lo llamaron Literpub. Os pongo unas diapositivas que ellas adjuntaron para que se entienda mejor: 




















Esta idea del blog @lasdelengua me pareció genial para juntar lo que habíamos estudiado en literatura y la creatividad de mi alumnado de 4º ESO B, pues como muchos además quieren estudiar el Bachillerato de Artes visuales o Artes escénicas tienen muy buenas ideas. 

Para que supieran cómo llevarlo a cabo, les puse el ejemplo de los siguientes anuncios actuales que también recomiendan estas profesoras. 




Ahora os voy a mostrar algunos de los trabajos más representativos del grupo. 

1. Os muestro el guion técnico de Adam Chakouri, un alumno muy trabajador y preocupado por la asignatura. 


Y este es su litterpub en referencia al poema educar de Gabriel Celaya, hecho por Fabiola López.




Por otro lado, tenemos el guion técnico del trabajo que hicieron juntas Ilaria Giordano y Ainhoa Ruiz sobre un poema de Gustavo Adolfo Bécquer, la rima IV

No digáis que, agotado su tesoro,

de asuntos falta, enmudeció la lira;

podrá no haber poetas; pero siempre

habrá poesía.


Mientras las ondas de la luz al beso

palpiten encendidas,

mientras el sol las desgarradas nubes

de fuego y oro vista,

mientras el aire en su regazo lleve

perfumes y armonías,

mientras haya en el mundo primavera,

¡habrá poesía!


Mientras la ciencia a descubrir no alcance

las fuentes de la vida,

y en el mar o en el cielo haya un abismo

que al cálculo resista,

mientras la humanidad siempre avanzando

no sepa a dó camina,

mientras haya un misterio para el hombre,

¡habrá poesía!


Mientras se sienta que se ríe el alma,

sin que los labios rían;

mientras se llore, sin que el llanto acuda

a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza

batallando prosigan,

mientras haya esperanzas y recuerdos,

¡habrá poesía!


Mientras haya unos ojos que reflejen

los ojos que los miran,

mientras responda el labio suspirando

al labio que suspira,

mientras sentirse puedan en un beso

dos almas confundidas,

mientras exista una mujer hermosa,

¡habrá poesía!


Y esta es su creación audiovisual.


Por último, os muestro el trabajo de Nicolás Platero del poema Aceituneros de Miguel Hernández. 


Para rematar toda esta entrada sobre la prensa y la alfabetización mediática, os adjunto las preguntas que les planteé a Fátima tras los talleres que impartió en el IES El Chaparil.

1. En primer lugar, ¿nos podrías hablar sobre qué pasos has seguido tú hasta formar parte de la asociación La prensa en mi mochila?

2. ¿Por qué decides formar parte de esta asociación?

3. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

4. Ahora que estáis yendo a institutos a impartir talleres relacionados con la alfabetización mediática, ¿cómo ves a los adolescentes, un público al que se le considera nativo digital?

5. ¿Podrías contarnos alguna anécdota que te haya sucedido en algún instituto?

6. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con un público joven?

7. ¿Crees que el periodismo español está en su mejor momento? ¿Qué mejorarías o qué carencias encuentras?

Y ahora os invito a escuchar sus respuestas en mi canal de iVoox que tiene el mismo nombre del blog. 

Entrevista a Fátima de Prensa en mi mochila



Un saludo y ¡hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares