VISITA AL CAC MIJAS DESDE EL IES EL CHAPARIL

 


Interpretación del Infierno de la Divina Comedia por parte de Salvador Dalí.

El 15 de febrero hicimos una visita muy enriquecedora al Cac Mijas, donde tanto los alumnos como los profesores acompañantes aprendimos mucho con los cuadros de Picasso y Salvador Dalí, además de habernos adentrado en el infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri con los alumnos de 3º ESO A, 1º Bach A y Literatura Universal. También nos encantó la guía de Javier en el particular mundo de Picasso y Dalí, así como el tiempo libre del que disfrutamos en las calles de Mijas Pueblo junto con los taxi-burros. Una visita totalmente recomendable. 









Escultura de la esposa de Dalí, Gala Dalí. 




Tras volver de la excursión, decidimos hacer un encuentro con Javier vía online, habiendo los alumnos de 1º Bach A y B preparado previamente unas preguntas. Ese encuentro lo realizamos el jueves 24 de marzo por la tarde y pasamos una hora hablando con él y con nuestros alumnos sobre arte y disfrutando de sus palabras y su pasión por el trabajo que tanto le llena. 
Voy a transcribir la entrevista para que a quien le interese, la pueda leer cada vez que quiera y la subiré como podcast, como vengo haciendo desde diciembre en mi blog. 

Entrevista a Francisco Javier Fructuoso
Buenas tardes, Javier. Un placer poder contar contigo hoy esta tarde, y que nos hayas reservado también este hueco para poder hacer este pequeño coloquio. Lola, mi compañera y jefa del Departamento de Lengua y yo, junto con los alumnos de 1º Bachillerato del Instituto El Chaparil de Nerja, que fueron con nosotros al Centro de Arte Contemporáneo en Mijas estaban encantados de poder echar este ratito también contigo, ¿no? Este encuentro lo hemos organizado porque en el viaje de vuelta y en los días posteriores nos estuvieron preguntando los alumnos de qué trabajabas, cómo habías podido decidir estar en este museo... Entonces querían saber un poquillo más acerca de lo que hacías y de tu trayectoria vital. Estamos, por un lado, con los alumnos de 1º Bach A, que esta tarde se ha podido conectar David, y con alumnos de Lola, que cursan Literatura Universal. Entonces, Lola por favor, empieza tú y comenta un poquito lo que habéis preparado en clase y lo que han decidido preguntarle los alumnos. 

Hola, buenas tardes a todos. A ver, es un placer tenerte aquí, como ya ha dicho nuestra compañera Lorena, y la verdad que de las excursiones que hemos hecho esta es una de las que más hemos disfrutado, y parte o toda la culpa la tienes tú porque hiciste que la visita fuera muy interesante, muy amena y, sobre todo, muy cercana a los alumnos y también a nosotros, porque de las veces que yo he ido como acompañante a una excursión, esta es una de las que más he disfrutado. Y como ya digo, fue gracias a la presentación y al acompañamiento que tú nos hiciste. Y, como bien ha dicho mi compañera Lorena, pues a partir de ahí se decidió hacer este encuentro contigo. Y para ello preparamos algunas preguntillas partiendo de la experiencia que habíamos tenido en la visita. Y mis alumnos han preparado cada uno dos preguntillas y como tengo la suerte de que me acompañan, ellos van a ser los que te las hagan directamente a ti. Así que, si os parece que empiece Alberto, luego Laura y luego Katerina. ¿Vale? Venga, cuando queráis. 

Buenos días, Javier, y para empezar como primera pregunta yo me he preparado una que sería que si podrías compartir con nosotros cuál fue la exposición más importante e interesante para ti de todas las que has montado. 

- Bueno lo primero que quería comentar, bueno daros las gracias por haberme invitado y lo segundo, lo que estaba comentando que fue una experiencia fantástica, bueno, intentamos hacerlo lo mejor posible. Las gracias se las tenéis que dar a las exposiciones que tenemos que son fantásticas y la exposición puede gustar a poco que se tenga un poco de interés. Y vosotros que teníais más pues mucho mejor. Así que el mérito no es mío, aunque intente transmitir el arte del autor lo mejor posible y poco más. Así que eso lo primero, ¿no? Y bueno pues la pregunta que me acabas de hacer es complicada. Es complicada porque en el museo hemos hecho más de, lo que es en el centro, habremos hecho más de 70 exposiciones. Y cada una, como se suele decir, cada una tiene su cosa, ¿no? Yo me quedaría particularmente con dos: la que hicimos de exposición inaugural que se llamó Picasso: amigos y contemporáneos, y otra que fue una que hicimos para... Vamos a ver, hace unos años, se celebró el 150 aniversario de las primeras relaciones comerciales entre Japón y España. Entonces la embajada de Japón, en Madrid, organizó pues una serie de eventos por toda España para que todas las ciudades de España pudieran, digamos, desarrollar algún proyecto y unirse a esta celebración. Entonces bueno, pues en Málaga hubo el teatro Kabuki, en el Cervantes, hubo alguna que otra cosa más, en Madrid hubo tres o cuatro actos, en Barcelona, en las grandes ciudades, ¿no? Y para nosotros pues fue bastante satisfactorio, ¿no?  Cuando le presentamos un proyecto a la embajada de Japón que fue una exposición que se llamó Japón cultura y tradición, era un grabado del siglo XIX, de los cinco mejores grabadores de la historia de Japón y bueno, pues fue curioso porque los japoneses tardan bastante en aprobar los proyectos y demás. Lo estudian con mucho detenimiento y fue curioso porque ese proyecto lo pasamos un viernes por la mañana y un sábado por la mañana a las 8:30 ya nos estaban llamando y diciendo que les ampliáramos la información que estaban interesados. Entonces bueno pues tuve la suerte de que aceptaron el proyecto y ellos quisieron que esta exposición fuera, digamos, el broche de oro para la finalización de este año España-Japón, que le llamaron, ¿no? Se celebró en el museo, en la sala 2, en la primera sala que hay arriba, y entonces tuvimos 35 grabados del siglo XIX, desde los diferentes, como hemos comentado, grabadores de toda la historia. También tuvimos unas que vinieron de un montón de partes del mundo diferentes. También tuvimos una vitrina con un casco de samurái y un kabuto y una katana del siglo XIX ambos, pero que estaban hechos en marfil y hueso. Y fue muy espectacular. Además, cuando inauguramos la exposición, le pusimos una puesta en escena muy bonita, ¿no? Le colgamos unas telas de estas por las paredes subiendo la escalera, lo que ellos llaman unos kakemonos, pintados con motivos japoneses, con el sol naciente, con un templu tori... En fin, con los cerezos en flor, con las grullas, y demás. Y arriba quisimos que para la inauguración se hiciera la ceremonia del té japonés que es lo que ellos hacen para hacer una ofrenda, digamos, a personalidades cuando van a su país o cuando van a la casa importante de alguien, ¿no? Contactamos con una fundación que hay de Japón aquí en España que se encarga de la divulgación de la cultura y las costumbres y tradiciones japonesas y entonces pues trajeron ocho chicas, la mayor parte de ellas japonesas, que se vistieron allí en el museo y tal con todos los kimonos tradicionales y demás que sabéis que esos kimonos de ceremonia no son solamente uno, llevan cuatro o cinco. Son como capas, como las cebollas ¿no? Entonces pues una chica hizo allí la ceremonia del té, nos lo ofreció a nosotros, lo probamos y luego pues hizo para todo el mundo ¿no? Fue muy especial por lo que eso, eh digamos, el significado. Esa fue fantástica. Vinieron 300 personas, vamos. Fue una locura, en la que Rafa, que no visteis porque estábamos pendientes de ahora de que el tiempo mejorara pues para limpiarla y demás, que tenemos un bar solamente para los eventos con unas vistas del pueblo preciosas. Allí se dio sake para todo el mundo, sake japonés, que vino en los sakaras. Fue muy divertido y sobre todo, fue muy interesante. A la gente le encantó por lo que tiene, digamos, de exótico poner una exposición japonesa. Y la primera que comentabas que fue con al que inauguramos el museo hubo 92 si no recuerdo mal, 92 obras. Estaban en la sala de abajo, en la primera  sala, sala 2. Hicimos lo que estábamos comentando, Picasso amigos y contemporáneos. Quisimos poner a Picasso, unir a Picasso con sus amigos, con los magníficos pintores con los que se codeó durante su vida, sobre todo en el primer tercio de su vida, pues con Miró, con Dalí, con un pintor japonés que se llama Fujita, etc. Luego quisimos poner algunos amigos que también, aunque no tuvieran tanta relación con él, fueron amigos suyos a lo largo de su vida, y que fueron pintores, y luego también profesores de él... Hicimos un poco lo que es el entorno que estuvo con Picasso y que hizo que Picasso pues fuera el pintor que fue. Trajimos obras del siglo XIX de la escuela malagueña, de pintores clásicos magníficos, como Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, Denis Belgrano, Horacio Lengo, Martínez de la Vega, y fue realmente muy espectacular porque a la gente le encantó, porque se aunaba un poco, o sea o digamos se veía lo que es la evolución de lo que comenzó siendo Picasso, lo que terminó siendo Picasso y el porqué terminó así. Lógicamente con los amigos y los profesores que tuvo pues todo tenía una influencia, cada sala tenía una influencia muy concreta. Y, particularmente, la primera y esta son las que más digamos me han llamado la atención. La primera porque ahí se iniciaba la andadura del museo y además fue bastante fuerte en cuanto a los pintores que utilizamos y la segunda porque, hombre que a nosotros nos visite la Embajada de Japón, un pequeño museo pequeñito, ¿no?, en un pueblecito de Málaga, para la finalización de este año España-Japón, pues fue bastante también, bastante bonito. 

Vale, y ya vamos a la segunda pregunta. Enlazando con esto ya sería, ya sabemos que tu trabajo te ha llevado con estas exposiciones a conocer a gente muy importante e interesante, como puede ser gente de la Embajada de Japón, por ejemplo, y si hay alguien que te haya sorprendido en este sentido y si podrías decir algún nombre.

- Bueno a mí me sorprendió, si os comento algo, fijaros qué cosa más curiosa, además este hombre con el que me sorprendió bastante, murió el año pasado. Pero bueno, era un señor, pues era... No sé si vosotros conoceréis o por lo menos habéis oído hablar de él. Seguro que por lo menos habréis oído hablar de él seguro. Un célebre, el más importante ladrón y falsificador de obras de arte del mundo, de la historia. Erik el Belga. Erik el Belga curiosamente en España robó más de 15000 obras, en todo el mundo, incluso él cuando tuvimos, tuvimos una primera charla en Málaga, en el hotel Málaga Palacio con su señora. Era un viejito, uno no se lo imaginaba. Era un viejito adorable, ¿no? Pero sabiendo la historia que tenía detrás pues cuadraba poco ¿no? Un señor muy agradable y nos contó una serie de cosas fuera de cámara, como suele decirse, ¿no? off de récord, que fueron muy interesantes, como que por ejemplo todavía hay algunos importantes museos mundiales que tienen colgados en sus paredes obras suyas pensando que son originales, de los autores que las realizaron. Nos llamó bastante la atención este hombre porque casi no podía andar. Estaba mal, le dolía la pierna y tal. Pero, llamó mucho la atención sobre todo porque lo que quisimos hacer lo hicimos en la Sala 2 y en la Sala 3 también porque tenía una gran cantidad de obras. El hombre lo que trajo, lo que pusimos de él fueron obras de diferentes técnicas, de diferentes períodos, de diferentes estilos, que habían sido hechas por él, que habían sido, digamos falsificadas por él, ¿no? Y, claro, él me comentaba: "Es que la gente piensa que falsificar una obra es ponerse un lienzo, lo pintas igual y ya la has falsificado". Para falsificar una obra hay que tener en cuenta los materiales que se utilizan, las técnicas que se utilizaban en aquella época, etc., etc. Y a mí me llamó mucho la atención una tabla, una tabla que había del siglo XIV, que estaba desconchada por los laterales y tal y entonces bueno, pues tomando una cerveza con él...Eso sí, bebía como un cosaco, ¿no? Él era muy mayor, pero bebía el hombre que vaya... Y le comenté, dice: "hemos tenido que coger una tabla del siglo XIV, que no tenía gran valor, la hemos limpiado, hemos visto la técnica que se utilizaba en aquella época y tal, le hemos cogido el motivo que teníamos que copiar, hemos utilizado los materiales con los que el pintor hizo esta obra" y así pues cuando uno la veía ahí, pues bueno, pues aparentemente era perfecta, la misma. Pero si lo hubiéramos analizado técnicamente, la tabla tenía la edad que tenía, la pintura era pintura con los pigmentos originales, no se utilizaron ningún elemento químico dentro de los pigmentos que es el que se da habitualmente, el que en el análisis de pigmentación da a los expertos "esa obra no es una obra original, sino una falsificación" y vamos, este hombre era un personaje. Y este hombre pues me impactó bastante, ¿no? Después era muy agradable, digamos muy afable y era un maestro de la pintura. Yo le pregunté, estuve su rato allí con él, estuvo tomando copas allí con nosotros en la inauguración y tal, yo le pregunté: "Pero, bueno" -él se llamaba Alfonso- "Alfonso, si hubiera utilizado este genio que tiene usted para pintar en vez de para hacer lo que usted hacía..." y dice "Hubiera ganado mucho menos dinero".  Entonces pues es un personaje que me llamó bastante la atención, no solo a mí, pienso que a todos los que estuvimos allí cerca de él, y era muy, era adorable vaya, el hombre. Murió el año pasado, pero vamos. Hay hasta una película americana sobre él. Bueno, es curioso porque el hombre se vino aquí a España porque... Lo cuento porque ya que estamos hablando de él ¿no? El hombre no podía pisar ningún país de la Unión Europea porque tenía, bueno allí tenía, claro, tenía problemas con la justicia ¿no? Por haber robado obras y demás. Pero aquí en España, en la época del gobierno socialista de Felipe González, vicepresidente de Alfonso Guerra, él llegó a un trato con Alfonso Guerra, que el trato era básicamente: él le decía cómo recuperar 6000 de las obras que habían robado, él había robado o había ayudado a robar de España, por un, digamos, por un trato de favor en el que, digamos que por una pequeña amnistía para que pudiera quedarse en España, porque le gustaba mucho. A los belgas les suele gustar mucho nuestro país. Entonces bueno, pues se aceptaron, se firmó un convenio y tal, y el hombre se vino a vivir aquí. Pero es curioso porque vivía en Málaga, vivía en la zona de Pedregalejo. Y allí pues pasó sus últimos días, y hasta que murió. 

Bueno pues muchas gracias. Alberto, muchas gracias por tu intervención. Ahora cedemos la palabra a Laura, que era la que tenía la clase más cercana esta tarde y a ver si le da tiempo a participar. 

Hola, buenas tardes. Pues yo quería preguntarte qué fue lo que te motivó a llevar las exposiciones a los alumnos de secundaria. 

- Pues mira, cuando se creó la fundación para hacer el museo, cuando ya terminamos el museo y demás, y con antelación, antes de terminar con la fundación, digamos que uno de los principales objetivos era llevar el arte a lugares donde habitualmente o no llega o llega de otra forma. No llega, digamos, tan directamente, no llegan tan directamente las obras maestras de los pintores. Yo sé que por ejemplo, en los colegios pues bueno, pues si estudiáis con diapositivas ponéis las láminas y tal. Y yo pensé, pues bueno, sería maravilloso que los colegios vinieran aquí, lógicamente, que pudieran visitar un museo y que pudieran además preguntar cualquier tipo de cosas. Yo respondo cualquier cosa dentro de mis capacidades, dentro de lo que pueda, de lo que yo sepa, ¿no? Y ese fue uno de los motivos. Otro de los motivos, claro, es que nosotros también queríamos y lo hacemos con bastante frecuencia, llevar el arte, a lugares donde habitualmente no tienen posibilidad de que se le acerque el arte. ¿Esos lugares cuáles son? Si uno vive en Valencia puede ir al Pío Quinto, a los magníficos museos que tiene; si vive en Madrid pues tiene acceso a lo mejor de la cultura, al top de la cultura: al museo del Prado, al Tyssen, al Reina Sofía, etc. Si vive uno en Barcelona ni hablamos. Si vive uno en Sevilla pues también, o en Málaga, incluso. Pero claro, y si vive uno en Dos Hermanas, en Sevilla, o si vive uno en, bueno pues en Nerja, o si vive uno, pues no lo sé, en pueblos, digamos. Entonces nosotros lo que hacemos también  es: damos la posibilidad de en aquellos municipios de poder montar exposiciones, pero de esta misma categoría, como las que tenemos nosotros. De hecho, muchas de las exposiciones que montamos, como tenemos una sala temporal, cuando termina la temporalidad de esas exposiciones en nuestro centro, pues le ofertamos a determinados pueblos por ejemplo, si quieren tenerla, y nosotros se la llevamos allí y se la montamos. Ellos no tienen que hacer nada más que cedernos la sala, nosotros le montamos la exposición. Lo único que tienen que hacer es el día de la inauguración estar allí, y disfrutar con las obras, ¿no? Por ejemplo, quiero ya comentar ya que estamos hablando de esto, el día 8 de marzo de este mes, de este año, vaya, inauguramos una exposición. Como sabéis es el Día internacional de la mujer. Pues nosotros hicimos un pequeño convenio con un pueblo de Málaga, en la parte del Noreste de Málaga, es el último pueblo hacia la frontera ya con Córdoba, el siguiente pueblo es Rute, que es de Córdoba. Este pueblo se llama Cuevas de San Marcos, y en unas salas magníficas que tiene allí, un museo que tenían medio abandonado, que con la corporación actual pues se ha intentado reflotar y demás, pues nosotros lo que hemos hecho es poner una exposición con obras de Picasso y con obras de autores de primer orden. La inauguramos el día 8 a las 12 de la mañana y como era el día de la Mujer trabajadora, pues habló el alcalde con nosotros y tal, y quedamos en que si le parecía bien el hacer una exposición en homenaje a la mujer. En este caso, se llamó Picasso y Alfredo Piso: retratos de mujer. En esta exposición tenemos 8 retratos de mujer realizados por Picasso y 20 retratos de mujer realizados por Alfredo Piso. Alfredo Piso era hijo de Ricardo Piso, muy amigo de Picasso. Alfredo Piso fue un pintor catalán que bueno, que hizo muchos retratos de la mujer española, de la típica mujer española, con mantilla y con abanico. En fin, lo que era el prototipo de la mujer española de los años 50 hasta los años 70. Entonces lo que quisimos hacer con esta exposición que todavía está allí, si queréis pasaros por allí aunque sea de una forma particular y tal, pues yo os comento dónde está y demás. El centro está en el mismo pueblo, el pueblo de San Marcos. Pues lo que quisimos hacer, pues es un poco que se viera la evolución de la mujer que conoció Picasso. Picasso generalmente las relaciones que tuvo con mujeres, como amantes, sus esposas y demás, pues fueron mujeres generalmente extranjeras. Él no se casó con ninguna española, él no estuvo, bueno algún atisbo de mujer española también tuvo, pero fundamentalmente las mujeres importantes de su vida pues son o bien francesas, incluso su primera esposa, Olga Jojlova, era rusa, es su última esposa, Jacqueline, su segunda y última esposa era francesa, etc. Entonces, vemos lo que eran los retratos que él hace de la mujer que él conoce, la mujer con la que él trata... Francia era un país mucho más moderno en aquella época que España y vemos cómo la diferencia entre la forma de representar, incluso la mujer una vez ya representada francesa o europea no tiene nada que ver con la mujer clásica, con la mujer que tiene por ejemplo los estereotipos de ir vestida con, digamos, con trajes incluso regionales, eh española, no tiene nada que ver ¿no? Dentro también, de lo que son las 20 obras de Alfredo Piso, se puede ver la evolución que tiene la mujer española en los años 50 hasta los años 70. Vemos a esa mujer tan tradicional, con mantilla, con un clavel en el pelo, con una flor en el pelo, con un abanico etc., cómo va girando, cómo va cambiando paulatinamente y despacito, lentamente, a otra mujer más moderna española, que la habréis visto a lo mejor en películas antiguas españolas: las chicas que salían en los guateques, con una cintita en el pelo, con el pelito corto. Y si vemos cómo es la evolución, cómo era la mujer francesa, cómo era la mujer española de aquella época y cómo ha evolucionado la mujer española de ahora. Es una maravilla, y estos son las exposiciones que podemos llevar a cualquier sitio. Además, estamos preparados para en 48 horas montar una exposición en cualquier sitio de la categoría que sea. Fijaros cómo un pueblo como por ejemplo este que estamos comentando, que tiene 3500 habitantes, pues ahora tiene hasta el día 8 de mayo una magnífica exposición con 8 obras de Picasso y 20 obras de Alfredo Piso que son magníficos pintores españoles. Así que eso es lo que intentamos: llevar el arte, pero en directo, pero el arte real, el de verdad, pues en directo a las personas que están interesadas en ello,  o si no intentar traerlo. 

Vale. También te quería preguntar que la visita me gustó tanto que me quedé con las ganas de compartir esta experiencia con mi familia. Y pues te quería preguntar que cuál sería la próxima exposición. 

- Sí, mira, ahora mismo tenemos la que visteis vosotros. Oye y muchas gracias por el comentario de que te gustó porque lo intentamos por lo menos para que gustara a la mayor cantidad de compañeros posible. Bueno, de momento tenemos, verás, de momento tenemos esta exposición, no sabemos cómo va a evolucionar. Normalmente hacemos cuatro exposiciones temporales al año como ya creo que os comenté, cada tres meses. Deberíamos ya de haber cambiado la exposición de arriba de Salvador Dalí, pero bueno, como es un pintor digamos muy conocido también a través de, no solo por sus obras sino porque fue amigo de Picasso y demás, nos viene muy bien digamos tener esa pareja de pintores ¿no? Sobre todo porque ahora, todavía, el turismo no está, o sea, está empezando a funcionar, pero todavía está muy cuajado ¿no? Pero la idea es, bueno, sí os puedo comentar que el día 28 de mayo, posiblemente aguantemos hasta mayo con esta exposición porque el 28 de mayo vamos a inaugurar una exposición de diferentes pintores. Va a ser una exposición colectiva de pintores generalmente, vienen del Norte de Europa: de Escandinavia. Como no hemos hecho nunca nada así parecido y un poco también para dar la oportunidad de que, bueno pues muchas personas que quieran ver a Picasso y a Salvador Dalí que son, digamos, el reclamo más importante, pues tenemos una sala permanente de Picasso y una sala pequeña como ya sabes de Dalí, pues puedan también conocer a estos pintores que bueno, no son tan famosos, pero lógicamente pues tienen también unas capacidades magníficas y son unos magníficos pintores. Esa seguro se va a inaugurar el 28 de mayo, la colectiva, ya digo, de pintores del norte de Europa. Y creo que vamos a aguantar esta exposición hasta entonces. Ya digo que no es habitual, no es habitual porque lo normal es que ya hubiera terminado pues poco tiempo después de que vosotros os marcharais hubiéramos cambiado a otra exposición y así pues intentar enseñar la mayor cantidad de obras y de autores posible. Posiblemente, cuando termine la temporal de pintores del Norte de Europa, posiblemente volvamos a poner otra exposición de Dalí. ¿Por qué? Porque a la gente le ha gustado mucho, a los visitantes, como vosotros por ejemplo, esa exposición que, como sabes, es uno de los tres cantos o capítulos de la Divina Comedia de Dante, tenemos el Paraíso, que ya la pusimos en su día, hace ya tiempo. Hemos puesto El infierno porque el colorido era magnífico y muy bonito y llamaba mucho la atención, y lo que nunca se ha expuesto en ninguna de las exposiciones que hemos hecho nosotros tanto en el centro, como fuera del centro, es el capítulo intermedio de la Divina Comedia que es el purgatorio, que son 33 obras. Esas 33 obras hay que prepararlas, no las tenemos listas para exponer, pero tenemos la suerte de poder acceder a ellas, y yo creo que va a ser después de la colectiva que vamos a hacer, cuando termine -esa colectiva va a estar solo tres semanas, o sea que terminará a mediados, bueno casi finales de junio- pues para tener en verano: julio, agosto y septiembre, para tener el purgatorio de Salvador Dalí, que yo creo que muchos de los que a lo mejor habéis visto el infierno, pues os animáis también y venís a verla porque no tiene absolutamente nada que ver con lo que habéis visto de El Infierno. 

Vale, pues estas han sido mis dos preguntas. Muchas gracias. 

- Gracias a ti, gracias. 

Gracias a ti, Laura. Esperamos que te dé tiempo a llegar a tu clase.  

Sí, me voy a quedar un ratito más y ahora me salgo. 

Vale, muy bien, muchas gracias. Pues seguro que nos tienes allí, Javier, pidiéndote cita para la exposición del Purgatorio. Eso seguro. 

- Además, estamos pendientes de recibir dos obras más arriba en nuestra pequeña sala permanente de Salvador Dalí, vamos a poner con casi total certeza, dos vitrinas... Si os acordáis, cuando entrabais al fondo había dos vitrinas con pequeñas figuras digamos de diferente tipo, de bronce, de Salvador Dalí, y vamos a poner dos esculturas de gran tamaño: una de ellas una guitarra de cristal down que es una maravilla, pero tamaño grande: pesa veintitantos kilos la guitarra. Y otra es un minotauro de pecho en bronce y oro, pero es un minotauro bastante grande y son bastante espectaculares. Así que, aunque son permanentes las exposiciones, igual que Picasso abajo, pues vamos a intentar renovar tres o cuatro obras por lo menos para que aumente el interés y además los que ya las conozcáis, podáis encontraros alguna obra diferente o nueva que no conozcáis. 

Seguro que sí, que es muy interesante. Bueno, y ahora le cedemos la palabra a Katerina, que te va a hacer las preguntas que ella preparó para ti. 

Hola, pues a mí me gustaría decirte que recorrer de tu mano la sala de exposiciones del CAC fue muy interesante y me gustaría preguntarte también qué te gusta más de tu profesión: la preparación de las exposiciones o su explicación. 

- Pues es difícil: la preparación de las exposiciones muchas veces te dan ganas de tirarte de los pelos, de colgarte, sobre todo, porque todo no viene rodado. Cuando el visitante ve la exposición, pues está todo milimétricamente situado, con sus cartelas a 1.10 m de altura, 7,5 cm del cuadro, etcétera, etcétera, y está todo pues muy bien, muy bonito, con una armonía increíble y tal. Pero para llegar a eso hace falta un gran trabajo. Pues la preparación me gusta bastante lógicamente, pero yo creo que es mucho mejor poder explicarle a alguien que le gusta el arte y que si va allí es porque lógicamente tiene ese interés, el poder explicarles todo lo que hemos podido colgar para que la gente lo disfrute. Alguien dijo alguna vez que el arte se creó pues para que la gente disfrutara y eso es lo mejor. Y si comparto ese disfrute con personas que también piensan muy similar a mí, que les encanta el arte, pues magnífico, así que en un 40 % la preparación y en un 60 % la explicación. 

Vale, muchas gracias. También me gustaría preguntar antes de que te vayas, que me acuerdo que nos contaste la anécdota de la bailaora en la inauguración de la exposición de Dubái. Entonces suponemos que habrá alguna más. ¿Quieres compartirla con nosotros? 

 Bueno, qué de montañas de, de bueno de anécdotas. Esa fue simpática, pero imaginaros, os imagináis Estados Unidos ahí, una maravilla, los más punteros: tecnología punta de todo. Bueno pues cuando fuimos a montar precisamente en el año 2012 Picasso: amigos y contemporáneos en San Antonio, en la Universidad de Texas, en San Antonio, pues bueno una de las cosas curiosas fue que cuando llegamos allí estaba todo limpito, la sala vacía, una sala enorme. Llevamos 97 obras, llevamos 3500 kilos en cajas especiales en la tripita del avión desde aquí, desde Málaga. Bueno de Mijas a Málaga, de Málaga en avión a Madrid y a Dalas, y de Dalas en un camión especial a San Antonio para poder montarla. Todo eso fantástico. Todo tecnología. Las obras tienen que hacer una aclimatación cuando llegan al aeropuerto de allí de Dalas, se meten en un almacén especial y tiene que estar allí 44 horas para que se aclimate, con unas normas. En fin, todo esto maravilloso, todo fantástico. Llegamos allí y cuando vamos a colgar todo, eh, vamos a colgar las obras y no hay ganchos para colgar. Ahora qué hacemos. Ahora qué hacemos. O sea que me habían dicho que sí, que había y que tal, porque los ganchos son unos ganchos especiales, que en fin, total... Al final nada, pues teníamos que coger y cada uno con un ordenador buscándonos por ahí la vida a ver dónde podíamos comprar ganchos. En todo San Antonio no había suficientes y tuvimos que pedirlos a Canadá urgente, que nos mandaran una bolsa con 100 ganchos, que llegó a las 8 de la mañana. Toda la universidad haciendo barbaridades y bueno, pues fue muy simpático el tema porque bueno, porque aquello era terrible ¿no? Imaginaros, Estados Unidos es el país del bricolaje, hay centros de bricolaje... Imaginaros un centro como Leroy Merlín... diez veces más grande. Bueno pues allí había ocho ganchos. Pedíamos y decían "no, es que esto tarda una semana en llegar". Y nosotros "no puedo, inauguramos dentro de nueve días".  "Os va a tardar quince días" "No puede, inauguramos en nueve días". Increíble. Y bueno, al final pudimos solventarlo y fue simpático. Además, os cuento un secreto: cuando descolgamos las obras, cuando descolgamos las obras para regresar...Estuvimos dos meses allí. Cuando nos regresamos, pues lo primero que hi...bueno lo último que hice, antes de despedirme de la sala fue uno de los ganchos quitarlo con el cáncamo que iba a la pared y me lo guardé en el bolsillo y lo tengo guardado ahí, como digamos, como un recuerdo de aquella exposición que nos puso de los nervios. Tuvimos que alquilar dos grúas, etc., etc. Pero bueno, eso fue una anécdota simpática que es muy simpática cuando la contamos ahora, cuando la estás viviendo...Eh, no vives muy tranquilo, pero en fin, en esa exposición en ocho días de montaje me parece que perdí 9 kilos. 8 o 9 kilos. Y comía bien, eh. Pero era tal el ataque de nervios que teníamos con todas estas cosas. Pero bueno, al final mereció la pena, fue la exposición más grande de Picasso que se hizo en Estados Unidos hasta entonces, luego se han ampliado, se han hecho mayores y demás, y tenemos también bueno pues el orgullo de que, es una cosa muy curiosa porque ha sido la primera exposición, no sé si se han hecho más, pero la primera exposición que se hizo con este tipo de obras como obras de Picasso, de Dalí, de Miró, etc., en los pasillos de una Universidad con la Universidad en funcionamiento. O sea, los chavales salían de estudiar y podían ver en los pasillos, perfectamente las obras. Y nadie se acercaba más de la cuenta, nadie intentaba tocarlos, todo con un respeto absoluto. Así que es una anécdota que bueno, luego se cuenta y es simpática pero sufrimos bastante. 

- Pues muchas gracias. 

Muchas gracias, Katerina por las preguntas que le has planteado, muy interesantes y bueno, como ha dicho antes también Lola, me encanta que este tipo de excursiones pues susciten interés en nuestros alumnos y quieran saber un poquito más ¿no? Entonces, vamos a darle la palabra a David, que está aquí presente, y luego después yo voy a recopilar algunas de las preguntas más interesantes que han preparado el resto de alumnos que no han podido conectarse. Pues David, cuando quieras...

 

Buenos días, Javier, me gustaría preguntarte los criterios que seguís a la hora de decidir qué exposiciones vais a tener en el museo o si realmente no depende de vosotros. 

- Si, depende directamente de nosotros. De hecho, en la sala de exposiciones, por algo se realizan las exposiciones, porque como sabes tenemos siempre a Picasso abajo en la Sala 1 y en la Sala 3, la pequeña, a Dalí, o que en alguna ocasión hemos vaciado la sala de Dalí para llenarla con una exposición temporal, los criterios fundamentalmente son de calidad. A nosotros nos da igual cómo se llame el pintor, hombre un poco que mantenga un poco el nivel de las exposiciones que habitualmente tenemos, ¿no? Yo siempre digo que bueno, no solamente hay pintores magníficos como Dalí, Picasso, Miró, como de la escuela del XIX malagueña u otra, ¿no? No tienen por qué ser españoles, sino que hay pintores magníficos que el problema que tienen pues es que no se han dado a conocer y la obra, pues tienen una obra de bastante calidad. De hecho, hemos hecho exposiciones de gente que, bueno, que nos han bajado los visitantes mucho. "No he oído hablar nunca del pintor de arriba, pero qué cuadros más bonitos". Eso es lo que queremos, que la calidad sea, digamos, el leitmotiv, que la calidad sea lo más importante para no bajar el nivel ¿no? Y así de esa forma también dar posibilidad a otro tipo de pintores, como digo, menos conocidos pero que también podrían estar en el Olimpo de los más grandes siempre que se dieran a conocer. De hecho, por ejemplo, hubo una Semana Santa, creo recordar en el 2016, que hicimos una exposición de Semana Santa, solamente tres semanas, en la sala 2, la temporal, que era una exposición Félix Revello de Toro -que es un pintor malagueño, todavía vive. Hombre muy mayor, vive en Barcelona, es de Málaga, pero que es el pintor que ha hecho la mayor cantidad de obras de cofradías de Málaga y demás, ha sido el retratista oficial de la Familia Real española, ha sido, bueno pues en todos los Ministerios el retrato oficial que había antes de que se pusiera pues, incluso, las fotografías de los reyes y tal, y bueno pues este señor es un magnífico pintor- hicimos una exposición de él, pero fijaros: hicimos una contrapartida. La hicimos en la Sala 2, una exposición grande de él y en la sala 3, en la pequeña de Dalí, pues en vez de dejar a Dalí, quitamos todo Dalí y pusimos ahí 12 obras de otro pintor de Semana Santa de Málaga. Es un chaval, calculo que no llegará a los 40 años hoy en día. Se llama Francisco Rodríguez, que es una maravilla, vamos. Imaginaros, ¿os acordáis el Picasso que está de pie? Ese cuadro grande que vemos a la entrada, que os recibe digamos, que a la derecha hay un carboncillo, un retrato a carboncillo de Picasso que parece una fotografía en blanco y negro, se ve cada una de las manchas de la cara y es una maravilla. Pues es este pintor que lo que hizo fue...Quisimos unir pues lo que es Mijas con la Semana Santa y tal, y este pintor hizo las 12 imágenes de Semana Santa, las hizo a carboncillo, de cada una de las cofradías y las pusimos esas 12 obras en la Sala 3. Claro, este hombre estaba totalmente alucinado porque exponer juntos una exposición junto con Félix Revello es una maravilla, pero claro la calidad que este hombre tiene en su pintura pues, bueno, pues es merecedora de ello. Entonces el único criterio que seguimos fue ese. La gente no conocía a este señor en la inauguración y demás ¿no? Pero no le conocía, pero es que se quedaban absolutamente alucinados. Porque imagínate son las cofradías, son las imágenes de Semana Santa de Mijas, tanto de Mijas pueblo como de la costa. Y subieron gente de todos los lugares de Mijas y claro, pues se quedaban alucinados porque es que estaban viendo fotografías en blanco y negro porque lo que hizo fue sacarlas todas a carboncillo. Y bueno, salían absolutamente encantados. De hecho, le salió hasta trabajo a este hombre de allí porque hizo unos estandartes para cofradías a carbón ¿no? Y bueno, fijaros cómo le gustó. Y simplemente eso, porque su calidad pues lo merecía: estar al lado de un gran maestro como Félix Revello de Toro y para nosotros pues fue un orgullo porque la calidad que tenía era suficiente para hacer nuestro museo y pienso que en cualquier museo. 

Bueno pues me gustaría comentar que me ha gustado mucho lo que has mencionado sobre dar más visibilidad a los autores, artistas, que tienen menos visibilidad y que tienen unas obras que a lo mejor son mejores que las de muchos artistas famosos que se conocen actualmente. Y también me gustaría preguntarte si hay alguna exposición o algún artista en concreto que te gustaría poder poner en el museo. 

Pues esa pregunta es complicada, porque somos un Museo de Arte Contemporáneo. Eh, bueno, a mí me gustaría exponer, a mí uno de mis pintores...Bueno, los pintores del siglo XIX malagueños, la escuela malagueña me encanta casi todos como ya os he comentado. Algunos de ellos los hemos incluido en Picasso: amigos y contemporáneos. Y cualquiera de las exposiciones pues de Martínez de la Vega, de Muñoz Degrain etc., solamente monográfica de esos pintores me encantaría. Lo que ocurre es que claro, tenemos que tener una relación con la pintura contemporánea. Hay que darse cuenta que esta pintura que ellos hacían no era contemporánea, era clásica, y bueno pues no cuadra mucho con lo que pone en el museo. Pero pintores ahora por ejemplo, pintores contemporáneos o autores contemporáneos, pues me gustaría traer por ejemplo a pintores japoneses. Pintores, no grabadores, porque son totalmente otra cultura y tienen unas obras fantásticas, con mucho detalle, y hombre sí podríamos... Hay pintores contemporáneos bastante buenos y demás, pero uno así en concreto no te sabría decir. Pero vaya, yo creo...Daros cuenta que de las 70 exposiciones más o menos, a grosso modo que se han realizado en el museo daros cuenta que hemos estado un año, año y pico cerrados, eh en esas 70 exposiciones es que hemos tenido a Miró, hemos tenido a Picasso, hemos tenido a Dalí, es que hemos tenido lo más florido y granado del arte del siglo pasado español y es que... es que hay museos que no pueden ni siquiera soñar en su vida con tener una única exposición de alguno de ellos. Y nosotros hemos tenido la suerte de tener la oportunidad de poder tenerla, tener la sapía. Pero vamos, básicamente pintores contemporáneos actualmente que quisiéramos traer habría bastantes, pero yo creo que vamos bien. Lo que si me encantaría es eso, traer una exposición de alguna pintura clásica, pero en contraposición, o de algún autor clásico en contraposición con lo contemporáneo que tenemos ¿no? Porque sería un choque bastante interesante. 

Vale, muchas gracias, David, por las cuestiones que has planteado, muy interesantes. Y ahora he seleccionado algunas preguntas de alumnos que no han podido estar hoy, pero que también querían hacerte. Daniel Álvarez planteaba qué es para ti el arte en general: si es un medio de expresión, una forma de embellecer la vida o algo que va más allá. 

- Las tres cosas: es un medio de expresión y como medio de expresión, cada uno tiene su forma de expresarse. Un campesino tiene su forma de expresarse: una más sencilla, una más simple, y por ello no es peor que la de un erudito que utiliza palabras que solamente en un auditorio entienden cuatro. Un medio de expresión es importante. Embellecer la vida, por supuesto. La vida es arte, o sea, la vida tienes que... el arte en general no solamente el pictórico. A mí me encanta la música, cuando me meto en el coche lo primero que hago es poner la radio; cuando estoy en casa tengo la radio puesta; por las mañanas si estoy un rato o por la tarde, si estoy haciendo papeles o si puedo tener la radio puesta, es fantástico, y la música es un arte. En fin, todo está lleno de arte. El mundo está lleno de arte. Y como comentábamos antes ¿no? Pues el arte se hace para el disfrute de las personas. Como ya tenemos una vida lo bastante dura como para que no podamos disfrutar. Así que un comentario además que me sale ahora que estamos hablando de esto, mucha gente cuando viene al museo, a lo mejor, para preguntar por los cuadros que tiene así de su pueblo, por si les podemos decir más o menos si son valiosos o no, etc., etc., se los tasemos y tal, y yo siempre le digo a todo el mundo cuando dice: "No, es que yo quiero comprar algún cuadro para empezar una colección y tal, ¿qué me recomiendas?" y yo le digo: "Yo le recomiendo que lo que compre le guste". Porque eso es lo fundamental. O sea lo fundamental es que uno compre algún cuadro que le guste. Si además es de un autor reconocido fantástico, si es una obra maestra maravilloso, pero que le guste. ¿Por qué? Porque uno puede estar en casa en el salón y de vez en cuando pues gira así un poquillo así a lo mejor la vista hacia una pared que tiene un cuadro que le encanta por lo que sea ¿no? Y está el hombre ahí disfrutando. Y lo primero es disfrutar del arte que es uno de los motivos fundamentales por lo que se crea y lo segundo, bueno si el cuadro es valioso magnífico. Si es un cuadro que tiene un valor increíble pues mejor. Es que mucha gente me dice: "Yo es que quiero invertir",  y yo le digo: "Bueno pues invierta en cuadros valiosos que le gusten". Siempre con el que le guste. ¿Por qué? Pues porque  aparte de que tiene una inversión o uno pequeño mayor, además va a disfrutar de él todo el tiempo que lo tenga. Si lo tiene que vender dentro de cuatro años y va a ganar dinero, lo vale, pero si además en esos cuatro años lo ha podido disfrutar de él es magnífico. Pero, sobre todo, es una cosa que es para embellecer y bueno, pues para pasar una vida lo más agradable posible. 

Vale, muchas gracias, Javier. Y ahora más en relación con tu vocación, Ana María te planteaba qué te llevó a hacerte guía de un museo de arte. 

- Bueno, pues posiblemente porque me gusta el arte también, me gusta comunicar a la gente, me gusta intentar transmitirles, digamos, el entusiasmo de poder disfrutar de una obra de arte. Hay mucha gente que me dice: "Es que se nota que le gusta lo que hace". Y digo "Hombre, es que un vendedor de lavadora si no cree que la lavadora es buena pocas lavadoras va a vender". Entonces, yo estoy convencido de que lo que tenemos en el museo, lo que exponemos, en fin, pues son obras magníficas y hay que intentar hacerle ver: ahí se conjuga, digamos, el amor que puede tener uno, en este caso, por el arte, a transmitirlo ¿no? Intentar transmitirlo. Pues transmitirlo de tal forma que, a lo mejor a simple vista, no lo ve la persona que como Neófito llega el primero y se pone delante de un cuadro,  y con esos detalles hacer ver a la persona que está viendo esa obra de otra forma esa obra e intentar involucrarla en ella. O sea intentar digamos, contando parte de esa historia o el porqué de esa historia la persona que lo está viendo pues llegue a decir: "Anda, pues no sabía yo esto y oye...". Pues intentando transmitir el entusiasmo que tienes por esa obra a otra persona, a la persona que lo está viendo, pues hace ver diferentes matices dentro de la obra que no había caído en ellos por ejemplo, y de esa forma pues intentar interesarla. 


Muchas gracias y ya, terminando Cristina Mudarra pues le interesaba sobre todo que le aconsejaras qué podrían hacer los jóvenes para llegar lo lejos que has llegado tú. 

Bueno, lejos, estoy en mi casa, no estoy muy lejos. No, mira, yo creo que lo que uno tiene que hacer es lo que le guste. Básicamente es lo que le guste. ¿Por qué? Pues porque si no te gusta algo lo haces a lo mejor por compromiso porque no tienes más remedio, pero si te gusta... Es lo que hemos hablado antes: si tienes entusiasmo en algo, al final lo vas a hacer. A lo mejor no bien del todo,  pero lo vas a hacer mejor que en otra área donde bueno, pues realmente, pues te da lo mismo. Eso pasa con las asignaturas, y tú lo sabes mejor que nadie: la persona que a lo mejor no le gustan las Matemáticas pues en Matemáticas es un zoquete y a lo mejor le gusta el Dibujo y en Dibujo hace maravillas porque, entre otras cosas, porque es lo que le gusta, porque se va a implicar más y porque y porque cree que es lo que debe de hacer. Fundamentalmente seguir el corazón más. Muchas veces la cabeza no es exactamente lo que hay que seguir, pero bueno. Es mucho más romántico seguir el corazón porque dices "si me gusta esto voy a ir a por ello e intentar conseguirlo". Y bueno, si lo intentamos hay un refrán que dice "más vale honra sin barcos, que barcos sin honra", o "el que no se embarca no se marea". Hay que intentar hacer lo que a uno le gusta y si ese camino es el correcto y realmente le gusta, va a llegar lejos seguro, va a llegar lejos porque le va a poner cariño, le va a poner todo el tesón del mundo, y seguro, seguro, seguro que llega lejos en lo que a él le gusta. 

Bueno pues esto sería todo, Javier. Yo por mi parte te doy mi más sincera enhorabuena por la forma que tienes de transmitir a los jóvenes y al público en general, pues tu amor por el arte ¿no? Y hoy en día que sabemos también pues que las humanidades están como en un segundo plano en general en los institutos y también en la sociedad. Pero me parece muy interesante a través de esta entrevista que podamos tener, como seguir manteniendo vínculo con aquella gente que le interesa de verdad su profesión y también seguir transmitiendo e intentar seguir luchando a través del arte y de lo que nos gusta por acercarlo al público más joven. Entonces pues seguiremos en contacto yo por mi parte y Lola veo que también para futuras exposiciones en el CAC de Mijas y si quieres añadir algo más, Lola. 

Pues nada, darte las gracias a ti también, Lorena, por haberme permitido participar en la entrevista y agradecer a Javier el que nos haya hecho pasar esta tarde tan roja de manera tan amena. Y lo que hemos dicho, seguro seguro que nos tienes alli para cuando esté montada la exposición del purgatorio. 

- Muchísimas gracias a vosotras, por supuesto, por contar conmigo y bueno, si os he podido ayudar en algo con esto con los chavales para aclararles algunos temas y demás y para que sirva para que algunos se encaucen en este mundo tan apasionante, fantástico, que podéis contar conmigo, bueno con el centro por supuesto, y conmigo para cualquier cosa que necesitéis y eso, que estéis en contacto porque vamos a intentar hacer la mayor cantidad de actividades posible pues para la divulgación del arte contemporáneo. Contad con nosotros para lo que necesitéis. Y muchas gracias por contar conmigo, gracias. 

Muchas gracias, y también a los alumnos por estar esta tarde aquí con nosotros. ¡Hasta la próxima!

- Hasta la próxima, muchas gracias. 


La entrevista se puede escuchar también en el siguiente enlace que adjunto: 



¡Espero que lo disfrutéis!

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