ENTREVISTA A ALBA MACHADO, GANADORA DEL SEGUNDO PREMIO DEL CONCURSO "ENSEÑAMOS A LEER"

 


Esta entrada va dedicada a la profesora y compañera de profesión Alba Machado Carrasco, profesora en la actualidad en el IES Cartima, en la provincia de Málaga. 

Ganó el segundo premio del certamen regional "Enseñamos a leer", organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara en su II edición.  

En mi caso la conocía de haber visto su proyecto publicado en el Ideal de Granada, donde aparecía un resumen de su contenido. Posteriormente, me matriculé en un curso titulado "Activa tu plan lector", en el que participaban ella como ponente, el galardonado con el primer premio en el mismo concurso, Antonio Garrido, y Pedro Ramón Torregosa, galardonado también con el primer premio en la II edición del concurso. 

Alba Machado presenta un proyecto titulado "El espejo de la lectura. Antihéroes en la era digital", y lo desarrolló en el IES El Temple de La Malahá, en Granada en el curso 2019-2020. Su idea parte de una lectura más actual de los clásicos como Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha. Iba destinado a un 3º ESO, ya que en este año es cuando se introducen con mayor profundidad en la literatura y parte de la Edad Media. Como nos comenta, es fundamental una lectura en voz alta y en clase durante una hora a la semana y con posibilidad de que el profesor haga de guía hacia el conocimiento, como también proponía el Profesor Juan Mata Anaya, maestro de ella y mío. 

La propuesta de Alba Machado conforme se iban adentrado en la lectura de estos dos clásicos planteándoles la siguiente cuestión: ¿Cómo contaría Lazarillo su historia en la actualidad? Todos respondieron que a través de las redes sociales. Por ello, crearon un perfil en Instagram: tenían que hacer la tarea por parejas  de cada capítulo que leían. Por tanto, resumían el capítulo, añadían un hashtag relacionándolo con la actualidad y usando el humor. Esto se pudo hacer porque fue también durante el confinamiento y el uso de las redes sociales facilita mucho el asunto. 

Con Don Quijote fue muy parecido pero algo más actualizada al ser un personaje, al fin y al cabo, soñador que actúa como un hombre de armas y letras de su época. Él se inventaba su vida como se hace muchas veces en la actualidad de cara a la galería y a través de las redes sociales. En este caso, Alba Machado pidió a sus alumnos que escribiesen un relato con el Quijote que hoy habría escrito Cervantes. En este caso, se trataría de analizar qué modas creen que Cervantes habría criticado  y qué personajes diseñaría. Uno de los resultados fue un Quijote obsesionado con tener seguidores. 

Podemos ver que a través de perspectivas educativas innovadoras se puede conseguir trabajar la creatividad de los estudiantes, mejorar su comprensión lectora, y convencerlos de que la lectura también es posible en un mundo dominado por las nuevas tecnologías. 

El día 8 de marzo de 2022, tuve la suerte de conocer a Alba Machado en persona en el IES Cartima, adonde fui con mis cuatro alumnos seleccionados para el III Torneo de debate educativo. 

Allí estuvimos compartiendo ideas y le quise hacer una entrevista muy valiosa para mí, donde compartimos experiencias y que os transcribo aquí para que la podáis disfrutar tanto como lo hice yo. Tras su transcripción, os adjunto el podcast que podéis escuchar cada vez que queráis. 

Entrevista a Alba Machado Carrasco, galardonada con el II premio del Concurso "Enseñamos a leer"

Buenos días, Alba. Por fin nos conocemos en persona en el IES Cartima y la verdad es que fue mucha casualidad porque yo te conocí a ti en el curso este de "Activa tu plan lector" junto a Antonio Garrido y Pedro Ramón, que también habían estado en el concurso este de Enseñamos a leer, y la verdad es que me gustó bastante y luego te seguí ya a través de Instagram y supe un poquito más sobre las actividades que hacías. Entonces me gustaría que nos contaras un poquito acerca de la trayectoria que has seguido tú a lo largo de tu vida hasta llegar aquí. 

Bueno, primero agradecerte y yo también encantada de... pues eso de conocer a compañeros como tú que compartimos... bueno pues la idea un poco que tenemos de la enseñanza, ¿no? Yo trayectoria pues como la de la mayoría de la gente que se dedica a esto. Tuve, o sea fui de las afortunadas que desde el primer momento que entré en la pública tenía vacante, pero he sido interina tiempo, entonces claro, he estado en varios centros. Yo empecé en la concertada trabajando en Málaga, después he estado en Granada en la pública ya en el IES Arabuleila (Cúllar Vega), en El Temple en La Malahá, y ya a partir del año pasado, ya estuve en Estepona y ahora aquí en Cartima. Entonces, sí que es cierto que esta vida un poco itinerante pues cansa, pero también es verdad que de cada centro me he llevado un aprendizaje distinto. O sea, creo que también es bueno ver (interrupción: cambiar), cambiar, ver distinto tipo de alumnado, de compañeros... Yo de verdad que de cada sitio me he llevado distintos equipos directivos, con unos estás más de acuerdo con otros menos, pero la verdad que yo hasta ahora me considero afortunada en ese sentido, que en todos los sitios en que he estado siempre he encontrado a gente muy trabajadora, alumnos cariñosos... Y cada sitio con una realidad distinta, ¿no? Y creo que esto también, pues bueno, al final cuando te tienes que adaptar a las circunstancias es lo que digo, también aprendes [interrupción: claro], pues eso, distintas formas de enfocar la asignatura o de... y cada año es un reto [interrupción: sí] Entonces, eso simplemente. Entonces bueno, esa es la trayectoria del trabajo. Yo estudié Filología Hispánica en Granada y luego el Máster de Educación y tampoco he... o sea luego sí he tratado de formarme continuamente, pero ya pues eso, ya a través de los cursos del CEP, también pues eso, por mi cuenta: talleres que han salido en internet sobre las nuevas tecnologías, sobre la creatividad sobre todo. Pero vamos, tampoco tenemos, tú lo sabes, mucho tiempo [interrupción: sí]. Tanto como nos gustaría para seguir formándonos, pero bueno. 

Sí, a mí me ha pasado algo parecido. Que también al final le sacas como la enseñanza a cada centro [interacción de Alba: efectivamente] y también eso de estar en distintos centros pues nos ayuda en nuestra asignatura para aprender un poquito. Y ¿por qué decidiste dedicarte a esta profesión? 

Pues la verdad es que no sé exactamente en qué momento lo tuve claro, pero... porque claro a mí me gustaba mucho el Periodismo también... o sea, yo tenía la idea de estudiar Periodismo en algún momento, pero es verdad que como en Granada no existía esa carrera, me planteé Filología Hispánica, pero también yo pensé... Muchas veces decimos "¿qué carrera te gusta?", pero tenemos que pensar en la carrera y luego en el trabajo que vas a desempeñar. Entonces claro a mí, pensaba que Filología Hispánica no tiene que ser solo dar clase ¿no?, pero a mí me gustaba dar clase o yo creía que me gustaba dar clase. Entonces pues simplemente decidí, opté por Filología Hispánica y después por hacer el Máster de Educación y ya tuve claro que me me gustaba enseñar. Pero tenía la duda de si cuando empezase a dar clase me iba a gustar. O sea yo dije: "Ostras". Me acuerdo antes de dar la primera clase yo dije: "Mmm, no sé si me va a gustar." Entonces ya cuando lo probé dije: "No, sí, esto me gusta". A pesar del miedo escénico de los primeros momentos que los hay [interrupción: sí del principio], pero decidí dedicarme a eso porque creo también que la profesión de profesor y de docente al final es un... una profesión muy bonita. O sea, el dejar huella de alguna manera en la gente, formar parte de la vida de la gente para bien o para mal me parece algo estupendo y que no en todas las profesiones se tiene esa oportunidad. Entonces creo que... claro, yo pensaba: "de mis maestros y de mis profesores me acuerdo de todos. Han formado parte de mi vida, me hayan gustado más o menos. Y entonces me... creo que esa es una de las razones ¿no?

Sí, es un trabajo además que llena bastante, y luego también cuando a lo mejor recibes con el tiempo un mensaje de algún alumno que recuerda lo que tú a lo mejor ya se te ha olvidado...

Sí, sí, es muy satisfactorio. Eso no está pagado. Además cuando pruebas ese... Yo ahora mismo muchas veces cuando me pregunta gente es que no me veo... o sea creo que sería una infeliz si no diera clase. Me gustaría hacer también otras cosas, pero dejar de dar clase, de momento, nunca [interrupción: exacto]. 

Pues sí. Y ¿qué ha supuesto para ti ganar el segundo premio del concurso "Enseñamos a leer"? 

Pues bueno, para mí ha sido... Bueno, fue un subidón en el sentido de... Primero por el reconocimiento a un trabajo que tú has llevado a cabo, que es esfuerzo... Entonces el reconocimiento siempre da...Da... o sea no solo a nivel para mí, personalmente del trabajo que he hecho. Es decir, pues digo yo: "está bien". Porque muchas veces necesitas que alguien externo te lo diga ¿no? Tú crees que está muy bien, pero a lo mejor, oye, no, no está tan bien. Entonces que te lo reconozcan pues, hombre, personalmente fue una satisfacción para mí, pero también ha supuesto que me haya abierto muchas puertas en el sentido de conocer a mucha gente, aprender... Por ejemplo, a mis compañeros Antonio y Pedro, de otra manera no los habría conocido o no habría tenido tanto contacto... De muchos centros, distintas personas que se dedican al fomento de la lectura ¿no? La Fundación José Manuel Lara además hace una labor muy buena y entonces si no hubiese tenido ese reconocimiento pues no habría tenido acceso quizás a todas esas oportunidades, vaya. Y además muy agradecida. Fue una experiencia muy bonita, la verdad es que sí. 

¿Y cómo te planteas las clases de Lengua y Literatura y qué tipo de actividades te suele gustar poner en práctica?

Pue mira, las clases de Lengua y Literatura yo digo: todos los años, es más, todos los días te las planteas de una manera distinta porque es tan amplio que dices: "¿Dónde me corto que no me duela?, "¿qué doy, que no doy?" Yo siempre digo, claro, vamos a barrer para nuestro terreno que tendría que haber cuatro asignaturas de la nuestra (Risas) Pero bueno...Entonces, a ver, yo si tengo que hacer un resumen me las planteo como que sea algo práctico, pero no práctico en el sentido que últimamente están tomando las cosas de aprende solo lo que te hace falta para el trabajo porque no; sino a la practicidad de las Humanidades, en el sentido de que la literatura sepa que hable de mí, que sirve para expresarme... O sea con me refiero a mis alumnos. Si la literatura no sirve para que tú veas que no estás solo, para que tú veas que hay mil mundo que te puedes inventar, que un hombre o una mujer de hace 500 siglos...mmm... sintió lo mismo que puedas sentir tú hoy entonces para mí no sirve como, digamos, literatura. Y la Lengua  igual. O sea, me parece algo tan vivo, tan curioso saber la historia de las palabras: por qué nos expresamos así, por qué decimos esto... que creo que además  los alumnos realmente tienen mucho interés y, últimamente el foco en la lengua por suerte y por desgracia se está poniendo bastante de todas las polémicas que hay políticas, filosóficas, etc., y creo que es un momento muy bueno para usar la lengua como objeto de debate y de aprendizaje. Que ellos vean que es una de las mejores herramientas que tienen en su vida. Entonces, yo me lo planteo así. A veces las actividades que trato de diseñar pues casi siempre que sean muy creativas. Yo apuesto mucho por la escritura creativa, por que piensen y utilicen de alguna manera lo que hemos aprendido de manera teórica en creaciones personales. Para que, primero para expresarte, para aprender usando sobre todo y con la lengua igual. Mucho de investigación, pero de investigación no de buscar información por internet, sino de realmente reflexionar sobre el uso de la lengua  enriqueciendo poco a poco el vocabulario... Entonces actividades sobre todo... es verdad yo me centro mucho- en las creativas. Mucho de escritura, intento también la oralidad, pero reconozco que todavía tengo yo más el... voy más hacia la escritura aunque creo que la oralidad es también muy importante. 

Sí, a mí me pasa un poco como a ti. Voy al terreno más de literatura, de la escritura [Interrupción: exacto] porque la lengua a veces es un poquillo más complicada para poder ser creativo, entonces aquí me voy un poco a eso: historia de las palabras para que vean un poco el sentido y eso. 

Es que a ver yo, claro también es ahí... a cada uno se le ve el plumero en ese sentido. Uno de lo que cree que está más formado, de lo que más le gusta [interrupción: claro, pues tiende más] pues puede sacar más cosas. A mí por ejemplo me encanta explicar, como has dicho tú, la etimología. Me gusta muchísimo explicarla, me parece algo supercurioso. Me gusta explicarla mucho más que la sintaxis (Risas) Porque yo no... o sea le puedo encontrar el... la practicidad y el sentido [interrupción: el sentido también] pero me cuesta mucho más, entonces como no me lo crea yo [interrupción: claro es más complicado] es más complicado. 

Y ya para finalizar, ¿cómo ves a la juventud de hoy en día y qué consejos te gustaría darles?

Pues yo creo que la juventud de hoy en día es como la de siempre en el sentido de: que se tiende mucho a reducir al adolescente: se haría antes pero ahora mucho más porque siempre, tú sabrás, hay gente que te dice: "¿y con esos niños cómo haces? Esos niños... si estarán todo el día con el móvil, los niños de hoy en día no saben nada, no estudian". No es verdad, o sea tenemos una juventud con muchas posibilidades, muy creativos, muy originales en general. Creo que están un poco saturados, como lo estamos todos y es normal. Estoy saturada yo y voy a cumplir 33 años. Cuando tienes mil informaciones en mil pantallas y mil posibilidades es normal. Entonces creo que la escucha y la atención sí que es un problema porque parece... Pero también le estamos dando ese mensaje: que tienen todo el rato que estar produciendo, produciendo, produciendo... Todo el rato haciendo trabajos. Eh ya cada vez ¿no? Venga en grupos... que yo, o sea me parece bien, pero también hay que saber estar en una clase escuchar, hablar, respetar un turno de palabra y eso cada día [interrupción: casi imposible] es muy difícil porque también le estamos enseñando lo contrario. Entonces, eso sí que sobre todo este año me lo he planteado en este centro que es maravilloso y tiene... o sea se plantea... por lo menos siempre somete a debate la manera en la que es enseña en clase. Eso ya me parece un paso super importante. Pero sí que es cierto que me he planteado hasta qué punto una única metodología es buena. Entonces, yo creo que a los niños también les hace mucha fala la paz de una clase, la paz de una clase y la paz de ofrecer tú la información. Nos estamos equivocando con eso de "pueden acceder a la información como quieran". Pueden acceder a la información, pero no al conocimiento. El conocimiento lo construyes también gracias a un profesor.  Entonces yo no quiero renunciar tampoco a esa figura. Y bueno, pues creo que ellos tienen muchas oportunidades, pero que es muy necesario hoy que los guiemos para que sepan escoger bien porque lo más difícil creo hoy es escoger. Cuántas veces no le pasa a uno que se pasa una noche entera decidiendo qué va a ver en Netflix (risas) y al final no ves nada o ves lo mismo de siempre. Pues creo que es lo mismo, que es el futuro que tienen ellos. Además se les plantea un futuro complejo [interrupción: complejo, muy complicado sí]. Exacto. Entonces el consejo que les doy es eso. Y sobre todo que sepan elegir porque para poder hacer las cosas hay que elegir y hay que renunciar también a cosas que eso se nos olvida. 

Bueno pues muchas gracias por tu tiempo. Me alegra mucho que hayamos tenido este coloquio y a ver si nos vemos en ocasiones próximas. 

Entrevista a Alba Machado



Comentarios

Entradas populares