III TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO IES EL CHAPARIL (CURSO 21-22)

 


Celebración del III Torneo de Debate educativo en Cártama. 

Nunca olvidaré lo vivido en estos días (del 8 al 12 de marzo) en cuanto a trabajo, esfuerzo, implicación, acercamiento de posturas, presencialidad, reencuentro con amigos y amistades nuevas, siempre tan importantes. Es una satisfacción ver cómo nuestros jóvenes se preocupan por cultivar el pensamiento crítico, intentar acercarse al diálogo y a la palabra, al cultivo de las humanidades, aun con la situación que les está afectando de lleno desde hace dos años y agravada todavía más con la guerra entre Rusia y Ucrania. Ellos siguen confiando en que todo mejorará gracias a su acción en el presente y a su esfuerzo por conseguir un mundo mejor donde crear lazos a través de la palabra y no de los fanatismos.

Mi publicación de hoy va dedicada en especial a nuestros jóvenes, porque les ha tocado un mundo muy complicado, pero no se desaniman; porque en su cara casi siempre encontramos una sonrisa y eso nos da la vida en tiempos convulsos; porque sus ocurrencias nos ayudan a plantearnos situaciones inverosímiles, pero muy certeras; porque pienso que la sociedad no funciona sin ellos y tienen mucho que aportar en el mañana. De nuevo, gracias por eventos como este, que hacen que los jóvenes se preocupen por la oratoria, por el diálogo, por acercarse a equipos que previamente no conocen y, todo ello, sin prejuicios. Me siento afortunada de haber formado parte del equipo de jueces y de profesorado preparador del debate desde el IES El Chaparil.


Nuestros alumnos aprendieron la estructura general de un debate académico ayudándonos de algunos libros de cabecera: 

1.Debatir bien: una asignatura pendiente. Libro de Antonio Fabregat Marianini, Javier de la Puerta Cresis y Yolanda González

2. El Orador- Cicerón

3. El arte de tener razón- Arthur Shopenhauer

4. Material proporcionado por los organizadores del Torneo de Debate y divulgados a través del curso recibido por parte de los jueces y que yo también realicé, hace ya tres años. 

Desde entonces he intentado ponerlo en práctica con mis alumnos, formándome primero y aprendiendo, como no puede ser de otra manera de mis alumnos.

El primer año que recibí el curso hice prácticas con mi tutoría de 4º ESO C del IES El Chaparil. 

El segundo año, el pasado, estuve en el IES Padre Manjón y lo puse en práctica con dos grupos: 3º ESO B y 4º ESO A. Ese año debido a la situación de pandemia no se pudo hacer de manera presencial ni como auténtico torneo, pero en Granada sí se puso en práctica una especie de simulacro en la que participamos con los estudiantes antes mencionados. 

El tercer año, el actual, hemos participado con el alumnado de 1º Bachillerato A y B del IES El Chaparil a través de la asignatura optativa de Comentario de texto, que únicamente tiene 2 horas semanales, por lo que ha sido necesario mucho trabajo. 

Cuando terminamos estas jornadas tan intensivas: la primera, el día 8 de marzo, con mis alumnos que participaron muy entusiasmados, pero no pusieron pasar a la siguiente fase, lo cual fue una pena. 

En las siguientes jornadas, 10 y 12 de marzo participé como jueza y pude evaluar al resto de grupos que en algunos casos habían competido con mis estudiantes. 



Como documento muy necesario y útil para nuestro quehacer diario, me quedo con la entrevista que planteamos a través de la asignatura a los alumnos participantes, al resto de estudiantes que han trabajado las distintas partes y posturas y, por último, las propias preguntas que se han planteado entre ellos. 

Creo que es algo muy válido y que me sirve a mí para seguir preparándolos. 








De nuevo gracias a todos los que hacen posible que algo tan importante como el desarrollo del pensamiento crítico se siga cultivando a través de las aulas y permita que los jóvenes sigan luchando por defender sus ideas a través de una buena argumentación. Porque las humanidades sí son necesarias y a través de los argumentos que nos aportan nuestros estudiantes así lo podemos confirmar. 



Os dejo el enlace a la entrevista planteada a los representantes de 1º Bachillerato. Merece mucho la pena. 

Entrevista al alumnado de 1º Bach sobre su participación en el Torneo de Debate




Comentarios

Entradas populares