TALLER SOBRE SEXUALIDAD Y RELACIONES IGUALITARIAS PARA EL ALUMNADO MEDIADOR EN SALUD. PROGRAMA FORMA JOVEN

 


Hoy, día 28 de marzo de 2022, el alumnado mediador en salud de los distintos grupos de Secundaria y Bachillerato del IES El Chaparil han recibido un taller de sexualidad y relaciones igualitarias a cargo de la sexóloga Arola. 

Ha sido un taller muy práctico relacionado con la idea de prevención, relaciones sexuales satisfactorias pero sin perder de vista nuestra salud  y las relaciones de igualdad entre todas las personas de la sociedad. 

Sin embargo, hay una gran parte de la población que piensa que este tipo de charlas no se deberían dar en los centros escolares porque transmiten un cierto tipo de ideología, normalmente feminista. 

Considero fundamental formar a nuestros adolescentes en sexualidad y en relaciones igualitarias porque, a pesar de que tienen la información a su alcance, se dejan llevar por el momento, no preguntan por vergüenza y todavía hoy se producen casi 7000 embarazos no deseados en chicas adolescentes. 

Por otro lado, y tras lo vivido la noche pasada en la gala de los Óscar cabe preguntarse si de verdad la sociedad es igualitaria. 

Creemos que esta ya se ha conseguido, pero luego vemos escenas como la vivida la noche pasada en la Gala de los Oscars.

Por un lado, llamamos `humor' a lo que supone una humillación delante de alguien que sufre una enfermedad sin cura, y encima se hace ese supuesto chiste por parte de Chris Rock delante de millones de personas.

En segundo lugar, sufre una doble humillación, en este caso por parte de su marido, que primero se ríe de la ocurrencia del presentador y cuando se da cuenta de que a su mujer no le ha sentado bien, va directamente a pegarle una bofetada al cómico y, después pronuncia una frase dos veces tremendamente irrespetuosa: "Keep my wife's name out of your fucking mouth". Una vez gana el Óscar, se disculpa a la Academia, pero no con su mujer y dice, textualmente: 'El amor te hace cometer locuras'.

En un día en el que deberíamos estar preocupándonos por la vejación que tuvo que soportar Jada Pinkett Smith, el debate gira en torno a Chris Rock y Will Smith y si este fue un héroe en defensa de su mujer, y ella parece no tener ni voz ni voto en este asunto.

Sinceramente, debemos avanzar como sociedad...


Aprovecho para dejaros parte del artículo de opinión publicado por el periodista Luis Pablo Beaureard en El País: 


La Academia de Hollywood “condena” la bofetada de Will Smith y anuncia “una investigación formal”

La institución asegura que estudia tomar medidas tras el escándalo protagonizado por el actor en la ceremonia de la 94ª edición de los Oscar



Will Smith bailó anoche en la fiesta de Vanity Fair con un Oscar en la mano, el primero de su carrera. El dj de la fiesta incluso amenizó la noche con algunos de los temas musicales del artista. La resaca del lunes, sin embargo, ha traído malas noticias para quien se robó la noche del cine con una cachetada frente a millones de personas al comediante Chris Rock por un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith. La Academia de Hollywood ha condenado el acto de violencia este lunes mediante un comunicado y anunciado que se ha “abierto una investigación formal”. La organización también explora “acciones y consecuencias” de los actos de Smith de acuerdo al reglamento interno de la organización y de las leyes de California. La noche del domingo, Rock descartó presentar cargos en contra del actor, según la policía de Los Ángeles. Hollywood Reporter ha informado que los gobernadores de la institución, el cuerpo que dirige un grupo conformado por casi 10.000 profesionales, discutirá del incidente en su reunión, que suele ser habitual tras cada gala.

La academia ha enviado junto al breve comunicado, de apenas 30 palabras, las reglas de conducta para los miembros de la organización. Esto después de una noche en la que la organización no supo cómo lidiar con el episodio, que fue inmediatamente señalado en las redes sociales como un comportamiento tóxico. A los periodistas se le pidió no preguntar a los ganadores sobre el incidente. Smith fue el único de la noche que no se paró frente a los periodistas en la sala de prensa. Este periódico preguntó si esta fue una decisión de la academia o del actor, pero no ha tenido respuesta de la organización.

“No hay lugar en la academia para gente que abusa de su estatus, poder o influencia de una forma que viola los estándares de decencia”, señalan los lineamientos enviados este lunes. Entre las conductas inaceptables se encuentra la discriminación, el acoso, el contacto físico sin consenso, la intimidación, el comportamiento abusivo y amenazante, el bullying. La venganza contra quienes denuncias abusos sexuales también está penada.


La cúpula de la academia debate internamente los castigos a los que se expone Smith después de su golpe: “la suspensión o la expulsión de la membresía”. Anoche, en la fiesta que siguió a unos premios eclipsados por el incidente, los cineastas se preguntaban si la organización debía retirarle el premio entregado minutos después de la agresión. Esto parece improbable por el momento.




Mientras tanto me despido hasta la próxima y espero que actos como este nos hagan reflexionar sobre el tipo de educación que están recibiendo nuestros adolescentes.



 




Comentarios

Entradas populares