ACTUALIZACIÓN DE LA GUERRA CONTRA UCRANIA




La situación a día 2 de marzo de 2022, seis días desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania es la siguiente: 

Hoy venimos con un recrudecimiento de los bombardeos, nuevas sanciones, discursos en la UE y la actualización de bajas y refugiados del día.

Hoy, el presidente ucraniano  ha comparecido en el Parlamento Europeo, donde ha recordado a los 16 niños que han fallecido a causa de los ataques rusos, y ha reiterado su voluntad de unirse a la Unión Europea inmediatamente. El Parlamento ha aprobado la propuesta de solicitud de candidatura a la UE por una gran mayoría, con 637 votos a favor, 13 votos en contra y 36 abstenciones.

Roberta Metsola, la presidenta de la Eurocámara, ha mandado un mensaje de apoyo a Ucrania. Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión, un llamamiento a la protección de la libertad a cualquier coste. Y Josep Borrell ha declarado que “está naciendo la Europa geopolítica”. Además, Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido por carta al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo.

Joe Biden, por su parte, ha mantenido esta tarde una conversación de media hora con el presidente Zelensky, donde han discutido los ataques que Ucrania ha sufrido en los últimos días y cómo Estados Unidos puede ayudar a responder a esta guerra. Esta madrugada, Biden dará su primer Discurso del Estado de la Unión como presidente estadounidense. En este discurso anual, se espera que el presidente aborde la guerra de Ucrania y analice las sanciones que impondrá el país al Kremlin.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó hoy que no impondrán sanciones económicas a Rusia. Según justifica López Obrador, quieren tener buena relación con todos los gobiernos, y quieren poder hablar con ambas partes para seguir proponiendo el diálogo como la principal solución al conflicto.


China ha sorprendido tras haberse abstenido de condenar la invasión rusa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el viernes pasado. Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi ha expresado su preocupación por las agresiones a civiles en los últimos días. Ucrania se ha mostrado dispuesta a incrementar las comunicaciones con el país asiatico y espera que China pueda ayudar a alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Wang Yi también agradeció a Ucrania su papel al facilitar la rápida evacuación de los ciudadanos chinos.


En términos económicos, las sanciones hacen mella en la economía rusa y como se anunció ayer por parte de su banco central (BCR), la bolsa se va a mantener cerrada hasta el 5 de marzo para evitar mayores caídas. Por otro lado, el rublo sigue en mínimos tras la fuerte caída del lunes a la apertura de las cotizaciones. Para paliar esa medida el BCR ordenó a todas las empresas que convirtieran el 80% de los beneficios que llevan acumulados desde el inicio del año a la moneda nacional. A esta estrategia se suma la subida de tipos de interés desde el 9,5% hasta el 20% e intentar evitar la depreciación del rublo y combatir la inflación.


Por otro lado, la bolsa española ha registrado hoy la mayor caída del año. El IBEX-35 ha cerrado la sesión con unas pérdidas de un 3,43%, cayendo por debajo de los 8200 puntos, niveles que no se alcanzaban desde el pasado febrero. En clave europea, los escenarios son bastante similares, -1,72% en el FTSE 100 Londinense, -3,94% en el CAC40 de Francia, -3,85% en el DAX alemán y hasta un -4.14% el índice italiano (bolsa de Milán). Las principales caídas son lideradas por las aerolíneas a razón de los cierres en los espacios aéreos. Por un lado, se han visto canceladas multitud de rutas, y por otro, muchos itinerarios han tenido que modificarse para evitar sobrevolar el espacio aéreo ruso, incrementando así su tiempo de vuelo, y por consiguiente su gasto en combustible.

Las empresas siguen condenando las acciones del Kremlin hacia Ucrania: las gigantes de entretenimiento, Sony, Warner, Disney y Netflix han anunciado que cancelarán todos sus próximos estrenos. Netflix además ha renunciado a cumplir con las nuevas normativas impuestas por el Kremlin. Twitter por otro lado, ya prohíbe la propaganda y la creación de nuevas cuentas en el territorio ruso. La empresa danesa Maersk, la mayor compañía de transporte de contenedores, suspenderá sus envíos desde y hacia Rusia, sin afectar a los envíos de alimentos, medicinas y material humanitario.


A nivel alimentario, el precio del trigo ha subido este martes un 5% en los mercados estadounidenses, situándose en su nivel más alto desde 2008. Esto es debido a que tanto Rusia como Ucrania son de los mayores exportadores internacionales de cereal, combinados, alcanzan un cuarto del total de la producción mundial. La ONU indica que estas subidas pueden llegar a producir un impacto muy elevado en la cadena de suministro alimentaria a nivel mundial. 


En clave energética, los precios del gas y del petróleo siguen al alza. Los futuros del TTF han cerrado a 116,96 €/MWh, registrando subidas de un 18,36%, habiendo llegado a alcanzar los 125 €/MWh durante la sesión. Por su parte, el petróleo ha vuelto a superar la barrera de los 100 dólares, cotizando a 107,3 $/Brent a las once de la noche hora española, por lo que registra una subida del 9,58%.


Para paliar esta subida, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha acordado liberar 60 millones de barriles de petróleo, a razón de 2 millones diarios durante los próximos 30 días. Esto equivale al 4% del acopio actual de los países miembros de la organización, procediendo la mitad de esta cantidad de EEUU. Con este movimiento se intenta relajar la tensión que experimenta el mercado, lanzando un mensaje de unificación y fortaleza. No se realizaba un movimiento de estas características desde 2011, habiendo habido solo cuatro a lo largo de la historia de la organización, fundada en 1974.


Por otro lado, en un viaje exprés del ministro de asuntos exteriores italiano a Argelia, el país africano se ha comprometido a aumentar el envío de gas natural a través de los gasoductos italianos a la UE. Esto es posible ya que los gasoductos que unen ambos países se encuentran en niveles de bombeo por debajo de sus límites. Este movimiento sigue la tendencia comunitaria de un intento de diversificación de proveedores, para intentar reducir la dependencia energética de Rusia. Finalmente, la comisaria europea de energía ha dicho que se encuentran en marcha todos los mecanismos de la UE para poder hacer frente a lo que queda de invierno en el caso de que hubiera un corte del suministro ruso.

Siguiendo en clave energética, en la sesión de ayer del Consejo Energético de la UE, a petición del ministro de energía de Ucrania, y con el voto favorable de los países miembros, se aprobó la conexión de emergencia de la red eléctrica ucraniana con la europea. Este movimiento es técnicamente complejo, pero ENTSO-E, la red europea de operadores eléctricos, ya ha comenzado los preparativos necesarios para que esta conexión se realice lo antes posible, ya que actualmente se están registrando apagones en distintas zonas del país. Además de esto, la Comisión ha acordado el envío de gas, petróleo y combustibles para garantizar que no haya desabastecimiento.

Hoy martes, el ejército ruso parece haber reanudado el avance con especial brutalidad. Se han dado informes de bombardeos masivos en la ciudad de Kharkov así como en Kiev. Las columnas rusas habrían terminado de rodear Mariupol en el sur y también Kherson, pese a que ambas plazas resisten. La inteligencia británica denuncia que los ataques en zonas civiles por parte del ejército ruso han incrementado considerablemente en las últimas 48 horas.

Preocupa la situación en Kiev, en tanto que una importante columna rusa avanza desde el norte hacia la ciudad. Imágenes del satélite Maxar confirman que la columna mediría hasta 60 km de largo, y en este caso se han avistado fuerzas acorazadas y artillería pesada. Parece que los días de ágiles incursiones y asaltos paracaidistas van quedando atrás para dar paso a una ofensiva tradicional. Se teme que Kiev quede rodeada también, parece innegable que la batalla por la ciudad será encarnizada. De momento se reportan combates en las localidades circundantes y ataques dirigidos contra edificios gubernamentales, como la torre de televisión de la capital. Las tropas ucranianas habrían volado el puente entre Bucha e Irpen para frenar al convoy ruso, que sigue sufriendo ataques por parte de drones Barayktar TB2 ucranianos.

En el este, se confirma que Kharkov está siendo rodeada por las tropas rusas, las cuales avanzan hacia el interior del país mientras la artillería bombardea la segunda ciudad de Ucrania, incluyendo municiones de racimo. Asimismo, varios vídeos nos muestran la destrucción del edificio de la administración regional del Estado, en la Plaza de la Libertad de Kharkov, por un misil Iskander-M 9M728 ruso. Habrían muerto 7 personas y habría al menos 24 heridos. Más de 70 soldados ucranianos han muerto tras los bombardeos de la artillería rusa en la base militar de Okhtyrka, entre Kharkov y Kiev, lo que confirmaría el avance ruso por el interior. También se han dado noticias de avances generalizados así como de posibles avistamientos de fuerzas rusas en Poltava y en Kupiansk. 

En el sur, con el cerco de Mariupol, las fuerzas separatistas han pedido a los civiles que abandonen la ciudad aunque ya hay informaciones que indican el desarrollo de fuertes combates en la ciudad. De caer ésta, supondría una importante victoria tanto estratégica como moral para Rusia, que capturaría una de las principales urbes del Donbass y podría asegurar sus rutas logísticas en el sur de Ucrania. Se habrían avistado además varios helicópteros de ataque KA-52 rusos sobrevolando la región. En Kherson, las fuerzas rusas habrían tomado el control de la estación de trenes, mientras que la báse aérea de Ozerne habría sufrido múltiples impactos.

or último, continúan llegando imágenes y videos de resistencia civil contra la ocupación rusa, con protestas multitudinarias e imprecaciones a las fuerzas de ocupación. También han circulado imágenes de civiles ucranianos lanzando cócteles Molotov a vehículos rusos. 

El mundo del deporte y del entretenimiento sigue respondiendo con conmoción ante la situación. Jugadores internacionales del equipo de baloncesto CSK de Moscú han abandonado el equipo en relación al conflicto, la liga nacional de hockey americana también ha emitido un comunicado condenando las acciones del Kremlin. Roman Abramovich dimitió este fin de semana de su presidencia del Chelsea. 
En el cine, la ceremonia de los SAG no dejó a Ucrania de lado. Michael Keaton honró al presidente Zelensky mientras recogía su premio por mejor actor, y el elenco de Succession también mandó un mensaje de apoyo a Ucrania al recibir el premio de mejor serie.

No hay muchas novedades en número de bajas con respecto a ayer, pero el número de refugiados ya asciende a 670.000. Entre ellas, 150.000 personas cruzaron las fronteras hacia países vecinos el pasado lunes, según han podido confirmar las Naciones Unidas, que ya estiman hasta 7 millones los desplazamientos posibles a causa del conflicto. Por el momento, Hungría ha recibido 89.561 refugiados, Moldavia 65.391 y Eslovaquia 54.394, mientras que el gobierno polaco ha acogido ya a casi 400.000 ucranianos que huyen de la guerra, y según dicen, esperan que alrededor de 50.000 personas adicionales crucen sus fronteras cada día, en su gran mayoría mujeres y niños. 

Los refugiados han tenido que hacer colas de hasta 15 km y algunos han tenido que esperar 60 horas para cruzar las fronteras polacas. Aquellos que han cruzado por Rumanía, que ya ha recibido a casi 40.000 refugiados, han aguardado hasta 20 horas para entrar al país. De momento, 52.000 personas ya han partido hacia otras zonas de Europa. Cada día más países se ofrecen a recibir refugiados y muchas empresas ayudan a su recepción y transporte. La compañía Airbnb anunció recientemente que ofrecería hasta 100.000 viviendas gratuitas para los ucranianos que huyen de la guerra.

Finaliza así el sexto día de invasión rusa. Parece que hoy hemos visto el inicio de una nueva fase de la guerra en la que Moscú ha aceptado la naturaleza de la resistencia ucraniana y está dispuesto a enfrentarla con todos los medios a su disposición. Desgraciadamente esto solo acarreará sufrimiento para los implicados pues en los días que siguen las perspectivas de combates urbanos con innumerables muertes civiles son altas.

Esta sería la información actualizada y resumida desde el Equipo de Política Exterior de Equipo Europa xMadrid. 

Asimismo, os adjunto el vídeo en el que podemos escuchar el discurso de Josep Borrell, el Alto representante de la UE, que no tiene desperdicio. 



Sigamos luchando por una Europa unida y ayudando todo lo que podamos y más a Ucrania, pues lo necesitan ahora más que nunca. 

Comentarios

Entradas populares