8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

 

                                                         Lámina elaborada por Antonia García Reche

Este día, como ya sabemos, es necesario remarcarlo en el calendario y visibilizarlo entre la comunidad educativa para reconocer el trabajo hecho por tantas mujeres y gracias al cual hoy nos encontramos en la situación en que estamos. 

¿Por qué se decidió que todo este trabajo y lucha se conmemorara todos los 8 de marzo? 

En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo. Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las mujeres. El origen de esta conmemoración se remota a las primeras movilizaciones de las trabajadoras norteamericanas y europeas para reivindicar mejores condiciones laborales a mediados del S. XIX.

En el primer trimestre para visibilizar todo este trabajo leímos el libro de lectura Las chicas son guerreras y el alumnado hizo un trabajo por parejas visibilizando a estas mujeres que han marcado gran parte de nuestra trayectoria y de los avances que hoy tenemos. Dicho trabajo lo publicaremos en los próximos días junto con un programa de radio donde nuestros propios alumnos serán quienes nos lo expliquen. 

Estos son algunos de sus trabajos: 




En 1º Bach hemos hecho un trabajo de investigación comparando a mujeres de períodos históricos diferentes: Christine de Pizan (Edad Media), Juana la Loca (principio del Renacimiento) y mujeres importantes del Renacimiento que cada uno elegía entre una selección que yo di, donde podíamos encontrar a Beatriz Galindo, la Latina, Catalina de Aragón, Isabel la Católica, Francisca de Nebrija, Ana Bolena, María Tudor, entre otras, y sobre las que hablaremos en próximas entradas. 

Por último, desde 1º ESO B hemos participado en el concurso Mi libro preferido, donde cada alumno tenía que escribir la reseña de un libro que le hubiera gustado especialmente y hacer un booktrailer sobre el mismo. Entre los alumnos participantes escojo para este día los trabajos de Noa Escobar del Rosal y Marina Escobar del Rosal. 

En el caso de Noa, ella ha escogido el libro titulado Enola Holmes: el caso del marqués desaparecido, libro de Nancy Springer. 


La reseña que nos aporta esta alumna la adjunto a continuación: 


El booktrailer que nos acompaña a esta reseña y que ha presentado también en la novena edición del concurso es el que adjunto: 


Su hermana, Marina Escobar del Rosal, escogió el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favili y Francesca Cavallo. 



Esta fue la reseña que hizo para el concurso: 



También ella hizo su propio booktrailer contando lo más interesante del libro y por qué le ha gustado tanto. La estructura del libro es parecida al libro que comenté que habían leído los alumnos de 2º ESO, llamado Las chicas son guerreras. 


A mí me han convencido para leer estos dos libros, ¿y a vosotros? 

Comentarios

Entradas populares