III TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Este año la pregunta que se plantea para el torneo de debate educativo es:

“¿Debería ser obligatoria por ley la vacunación contra el Covid-19 de todos los trabajadores presenciales para poder seguir en sus puestos de trabajo?”


En el IES El Chaparil ya tenemos a los 4 participantes que van a formar parte de esta actividad tan enriquecedora. Ellos pertenecen a 1º Bach A y B y los vamos a preparar desde la optativa de Comentario de texto, teniendo una representación de los dos grupos del centro y encuadrándose en el Plan Forma Joven y el Plan Comunica.

Los alumnos que pertenecen a 1º Bach A y que nos van a representar son:

  • María Sánchez Guerrero
  • Daniel Álvarez Godoy

Los alumnos de 1º Bach B que nos van a representar en el torneo son:

  • Alberto Guerra Jimena
  • Luna Rico Ortega

Para ello, como actividad propia del currículo de 1º Bach, los hemos introducido en el funcionamiento de un torneo de debate con las cuatro partes de que consta: la apertura, la primera refutación, la segunda refutación y la conclusión.

Sin embargo, lo va a trabajar toda la clase para que todos aprendan a elaborar argumentos sólidos y a no fiarse de todo lo que se transmite por los medios de comunicación; en definitiva, les va a servir para convertirse en ciudadanos más críticos.

Como complemento, vamos a utilizar el programa de Radio en el que ya hemos intervenido anteriormente, que se llama El discurso de Pennywise, pues su eje vertebrador es precisamente la oratoria y el debate, y en él participan Elisabeth Aranda y Daniel Martín. Tanto la oratoria como el debate deberían formar parte de cualquier lugar de enseñanza pública o privada, y no siempre es así. A este programa se puede acceder desde el siguiente enlace: 

El Discurso de Pennywise


Como introducción, algunas de las nociones que debemos manejar para el debate son las siguientes:


















Ahora recordemos los tipos de argumentos que podemos utilizar (los podemos encontrar en el libro de texto de 2º Bach de la Editorial Sansy):

 



También os recomiendo el libro El arte de tener razón En él se exponen 38 estratagemas de Shopenhauer para conseguir llevar la razón. También se hace referencia a ellas en la película francesa Una razón brillante.

Haré un resumen de algunas de las estratagemas más útiles para llevar a cabo las distintas posturas (A favor/en contra) en un debate en la próxima entrada.

¡Manos a la obra! Tenemos mucho trabajo que hacer



Comentarios

Entradas populares