ALOCUCIÓN A LA LECTURA (16 DE DICIEMBRE)

 

Cada año, en esta fecha, me gusta dar la importancia que se merece al día de la lectura desde el instituto. En los distintos grupos en que doy clase aprovechamos para leer la alocución de la lectura creada para este día, que suele ir dirigida al autor del año, en este caso, Emilio Prados

Este año la alocución, escrita por el catedrático de Literatura Española de la UNED, Julio Neira, ha girado en torno a la lectura en la sociedad audiovisual en que nos encontramos inmersos. 



En esta alocución, siguiendo una estructura encuadrada y partiendo de la España que se encuentra Emilio Prados cuando vuelve de Suiza y de Alemania, profundamente analfabeta y dependiente del sector primario, él se decide a fundar junto a Manuel Altolaguirre la imprenta Sur para difundir la poesía del Grupo del 27 y para incrementar el nivel cultural de nuestro país. Sin embargo, tras problemas económicas y diferencias intelectuales, la empresa fracasa, y él se retira a Málaga, cuya labor consiste en alfabetizar a los pescadores de El Palo y a sus hijos, enseñándoles a leer y escribir.
Esta convicción también la encontramos en otros poetas del grupo, como Federico García Lorca, cuando inaugura la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, en septiembre de 1931 y afirma: 

        "No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social". 

Yo me quedo con estas palabras, porque Lorca lo que comunicó tiene total vigencia en nuestra sociedad actual, donde cada vez se leen más textos discontinuos, titulares de noticias o lo que personalidades famosas dicen, pero no precisamente con fundamento y, sin embargo, la mayoría de la gente las cree ciegamente. Es cierto que nos encontramos en un momento en que hay un boom de creación literaria y de creación literaria joven, pero ese tipo de literatura, me temo, no es el que nuestros jóvenes y adultos leen en su mayoría. 
Precisamente así es como acaba nuestra alocución, pues como bien dice Julio Neira, ha surgido otro tipo de analfabetismo, el funcional, que tiene que ver con la sustitución de la palabra escrita y leída por la de la comunicación audiovisual. En este mundo audiovisual (redes sociales, blogs, tertulias televisivas) la información no es contrastable y se afirman datos sin estar aún seguros de ellos, y se convierten en la verdad de la mayor parte de la sociedad. De nuevo nos hacemos vulnerables del poder, como bien afirmaba Federico García Lorca en su discurso de inauguración de la biblioteca de Fuente Vaqueros. 
Me quedo con la frase, por tanto, de Julio Neira: "Leer no es solo un placer personal. Ahora ya es además un imperativo ético". 

Para complementar esta lectura y reflexión en un día tan especial, decidí que mi alumnado de 1º ESO B, donde hay verdaderos amantes de la lectura, escribieran su propia alocución de lo que significa para ellos la lectura y por qué creen que es tan importante en la sociedad actual. No faltó la discusión, pues siempre hay alumnos que piensan que existiendo internet, podrían desaparecer los libros y no habría problema porque tenemos la tecnología siempre al alcance de nuestra mano.
No obstante, yo me quedo con la alocución que escribieron tres alumnas de mi 1º ESO B, y que aprovecho para citar en esta entrada. 
En primer lugar, me voy a referir a la alocución escrita por Noa Escobar, y que es la siguiente: 



    Me parece una reflexión muy certera la que hace Noa, teniendo en cuenta el curso en que se encuentra y lo que ella misma valora la lectura. 

 A continuación, voy a adjuntar la alocución que hace su hermana, Marina Escobar, también gran lectora y conocedora de libros pertenecientes a mujeres que han hecho historia. Es algo que le apasiona, como me pasa a mí. 

  Por último, me voy a referir a la alocución escrita por Paula Cid, también de 1º ESO B, donde habla desde su propia experiencia y de todo lo que descubre gracias a esta afición. 



      Esperemos que en un futuro, más adolescentes piensen como estos tres ejemplos de estudiantes, grandes lectoras y entusiasmadas por aprender. 

   Y vosotros, ¿cómo habéis celebrado el Día de la lectura?


Comentarios

Entradas populares