PROYECTO NAMANA-AGUA DE COCO

 



Dentro del Plan Forma Joven y en la línea de "Relaciones igualitarias y estilos de vida saludables", hemos decidido colaborar con la ONG Agua de Coco, en concreto con el Proyecto Namana, que es un proyecto educativo que se lleva a cabo en Madagascar y en Camboya. Nuestro instituto, El Chaparil, va a colaborar en concreto con Madagascar. 

Valerie Dellinois, coordinadora de estos proyectos, vino a presentarse el jueves 18 de noviembre, al habernos hermanado con una clase de 4º ESO de Madagascar. 

Estuvo explicando el porqué del nombre de la ONG "Agua de coco". Debido al genocidio que tuvo lugar en Camboya se decidió utilizar agua de coco como suero intravenoso para salvar vidas de los heridos de guerra. La ONG decidió adoptar ese nombre como seña de identidad, siendo su propósito la reinserción socio-laboral de las familias que vivían en la calle. 

El proyecto Namana (palabra magache que significa "amigo) se centra en la mejora educativa como arma de un futuro mejor. Esto se enlaza con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 propuesto por la ONU: Educación de calidad. 


Las escuelas en Madagascar se encuentran cerca de las minas para evitar que los niños de 5 y 6 años trabajen en ellas. De esta manera, se les garantiza la educación y además se les facilita un aporte alimentario. 

Nosotros, en concreto, vamos a trabajar con la Escuela de las Salinas. 

Durante su discurso, Valerie propuso la siguiente pregunta a los estudiantes de 4º ESO: ¿Cómo sería su plan de estudios ideal para ellos en la actualidad?

Algunos alumnos comentaron que les gustaría que Economía se impartiera antes de 4º ESO, aunque ya hay una optativa en 2º ESO que la pueden elegir. 

También hablaron de la necesidad de estar formados en Primeros Auxilios, lo cual me pareció muy interesante y lo tengo anotado para llevarlo a cabo a lo largo de este curso. 

Otro alumno propuso que le gustaría que se pudiera elegir entre más idiomas y que se enseñaran de otra manera. 

Hubo varios alumnos que propusieron la eliminación de la Historia y su sustitución por Economía. Como vemos, los discursos de Eliminación de las Humanidades calan en nuestro alumnado más joven. Me gustó mucho que se creó un pequeño debate en el que estudiantes defendían el estudio de la Historia para conocer nuestro pasado y que no nos vuelvan a engañar o repetir los mismos errores; mientras otros se centraban en lo meramente práctico como si se tratara únicamente de una sociedad mercantil. Lo bueno es que con este debate se puede trabajar hacia un pensamiento crítico partiendo de la documentación personal y de la no repetición de tópicos que puede que escuchemos a través de los medios de comunicación, pero que realmente no nos enriquecen en absoluto. 



Posteriormente, Valerie puso un vídeo sobre el día cualquiera de Fredéric, un niño de Madagascar y después dijo que comentáramos las similitudes y diferencias que podíamos encontrar entre su día y el nuestro. 



Entre las similitudes dijeron las siguientes: 

- Se va a la escuela. 

- Tienen amigos

- Juegan en el recreo

- Comen un desayuno

Entre las diferencias nombraron las siguientes: 

- Entorno

- Trabajo de las familias

- El lugar y la infraestructura del lugar donde juegan

- Estructura de las aulas

Como curiosidad, Valerie nos contó que las pelotas de fútbol están elaboradas con plásticos que sobran en la calle. Estos se limpian y trabajan (se reciclan) y se les da forma de pelota de fútbol. Los elaboran las madres de Agua de Coco, que han sido contratadas para insertarlas laboralmente y para que sus hijos tengan juguetes, pues comprar una pelota de fútbol es muy caro. 

Se queda pendiente el vídeo de presentación que elaborará nuestro alumnado para sus compañeros de Madagascar, y en él comentarán si el agua es importante aquí y cómo acceden. De esta manera, estaremos trabajando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento. 

Nos vemos en la próxima





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