¿HEMOS OLVIDADO LA CARTA COMO EXPRESIÓN DE NUESTROS SENTIMIENTOS?


                                

Junto a las cartas no podía faltar la agenda de María Hesse, ahora que se acerca el Día de las Escritoras (18 de octubre), fecha en que por supuesto dedicaremos otra entrada. 


¿Qué importancia tiene el género epistolar en nuestros días? 
Es algo prácticamente inexistente y que, sin embargo, seguimos conservando en nuestra caja de los recuerdos, al igual que conservamos aquellas postales de viajes que en algún momento nos enviaron, o aquellas postales que recibimos en Navidad. 

¿A quién no le gusta leer las cartas que nuestros escritores favoritos dirigían a sus amantes o a sus amigos intelectuales? Es una manera de enterarnos de su biografía y de datos que no podemos extraer de sus novelas o cuentos (de las poesías un poquito más). 

Pues bien, como actividad para acercar a nuestro alumnado a este género ya prácticamente enterrado en nuestra memoria, decidimos escribir una carta para todos aquellos alumnos de La Palma que no pueden asistir a la escuela por las causas derivadas del volcán. 

En nuestro Departamento de Lengua vimos esta foto y, enseguida, decidimos participar. 


 Así que nos pusimos manos a la obra y nuestro alumnado escribió a otros estudiantes de La Palma que no están pasando un buen momento. Se presentaron, les contaron un poquito de su vida y les mandaron un mensaje de ánimo para superar esta situación. Quién sabe si se reencontrarán en algún momento o se seguirán a través de las redes sociales...

En mi caso, he trabajado esta actividad con mis estudiantes de 1º ESO, 2º ESO y 4º ESO. Hemos visto lo importantes que son los valores de la empatía, de crear lazos con gente que aunque no conocemos pueden sentirse así respaldados y, a la vez, hemos vuelto a rememorar la magia de la carta escrita, que no se consigue con un email porque siempre el papel escrito se puede decorar y dejamos nuestra huella grabada. 

Esperemos que lean nuestras cartas con una sonrisa dibujada en su rostro. Seguro que vale la pena. 
Aquí tenéis una muestra del resultado final. 





Un abrazo y hasta pronto,

Lorena Martín García

 

Comentarios

  1. La empatía me parece la habilidad más fundamental para cualquier profesional que trabaje con personas (es decir todos). Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares