¿TENEMOS ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS O SOMOS OBJETO FÁCIL DE ENGAÑO PARA LAS EMPRESAS?- PROGRAMA FORMA JOVEN

 

                                                

 Cartel final para el concurso de la Once 2021. 1º ESO C-IES PADRE MANJÓN DE GRANADA

En el curso 2020/21 en el Instituto Padre Manjón de Granada se vio como una oportunidad el hecho de participar en el concurso de la Fundación Once, cuyo lema era: CONEXIÓN ADICIOFF: ESTO NO ES UN JUEGO. Este concurso quería promover el buen uso de las nuevas tecnologías, pues igual que tienen muchos beneficios, los riesgos son muy numerosos y sobre en los estudiantes que se encuentran en una edad vulnerable en la que es más fácil caer en la trampa que nos tienden a través de internet y en la adicción a los videojuegos o a las redes sociales. 

En las distintas tutorías se decidió trabajar y formar parte de este concurso. En mi tutoría de 1º ESO C hicimos una lluvia de ideas sobre lo que suponía el mundo de las nuevas tecnologías para cada uno de ellos. El objetivo final era hacer un cartel publicitario donde se avisara de estos riesgos. El trabajo fue arduo y duró un trimestre completo, al tener una única sesión a la semana de tutoría. Sin embargo, como también era muy útil para trabajar la publicidad y los textos argumentativos en la clase de Lengua, de vez en cuando y conforme más nos acercábamos a la fecha de entrega (febrero 2021), dedicamos algunas sesiones de la asignatura. 

Elegimos un lema, utilizamos el programa Canva para realizar el cartel publicitario e hicimos cinco grupos de 4 personas cada uno. En cada grupo se hacía un boceto con los elementos que querían incluir en el diseño y de vez en cuando votábamos cuál era el que más nos convencía. Elegimos también el eslogan del anuncio, que terminó siendo: NO ABRAS LA PUERTA DE LA TENTACIÓN, SINO LA DE TU CONCIENCIA. 

Para concienciar a mis estudiantes, estuvimos viendo el documental titulado: Generación pantallas. ¿Una generación enferma?

Por otro lado, y como hubo alumnado que comentaba entre algunos de los riesgos de algunas páginas de internet lo que se denomina "estafas piramidales", jugamos con una imagen en ese sentido y elegimos poner a una marioneta controlada por alguien superior para que accediera a esas páginas que llaman nuestra atención. En esta estafa piramidal cuando uno cae va pagando dinero y entonces al usuario le va desapareciendo sin llevarle a nada. Por eso todo el cartel que creó mi alumnado de 1º ESO C fue toda una alegoría y un aviso muy potente ante los riesgos y la otra cara de las nuevas tecnologías. 

Os adjunto las bases del concurso de la Fundación Once:









Comentarios

Entradas populares