CONCURSO DE COCA COLA DE RELATO CORTO

 



                                         Sueños rotos- Lámina de Lady Desidia que cito por el título del relato corto de mi alumna de 3º ESO B del IES Padre Manjón de Granada


El Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto permite desarrollar la creatividad de los alumnos de 2º ESO a partir de un estímulo y una folio en blanco. En este curso escolar, se ha extendido al alumnado de 3º ESO por haberse cancelado la convocatoria el curso pasado debido a la situación de la pandemia por el Covid-19. 

Como doy clase en 3º ESO y sé que en este grupo hay varios alumnos a los que les encanta escribir, hicimos un simulacro en clase, y utilizando el que apareció el año pasado, durante una hora debían escribir un relato corto. 

Para ello, debían seguir una serie de pasos que pusimos en práctica en clase, siempre ayudándonos del libro La página escrita de Jordi Sierra i Fabra. 

1. Un relato breve es una narración breve, pero completa y con sentido, donde no tiene tanto interés la descripción del espacio, de los personajes y todo es mucho más dinámico. 

2. Ha de ser un texto intenso, concentrado, impactante, profundo...

3. Para que un relato sea eficaz, es necesaria la precisión; conseguir que cada una de las piezas o elementos que lo componen cumpla su función y esté en su lugar. 

4. También es necesaria la economía, es decir, el aprovechamiento de los diferentes elementos de composición del texto. Contar más con menos, para obtener el mayor rendimiento posible de cualquier elemento de la construcción. 

5. Hay que captar el interés del lector a través de un buen inicio que genere sus expectativas, le inquiete, despierte su curiosidad, rompa con lo previsible. 

6. Es imprescindible la presencia del conflicto narrativo, lo que supone enfrentar al personaje a una situación para la que no se puede servir de sus recursos habituales (tanto a nivel intelectual, como emocional, como físico...), que le hace cambiar algún aspecto de su personalidad y que trastoca su mundo interior y su alrededor. 

7. Como hemos comentado, es necesario transformar al personaje. De la vivencia del conflicto, el personaje tiene que salir transformado desde su psicología interior, habiendo aprendido algo o cambiado de algún modo su visión del mundo. 

8. Inicio, conflicto y transformación son equivalentes a planteamiento, nudo y desenlace (estructura clásica del relato). 

9. Es importante aportar solo la información necesaria sobre el personaje y la situación que está viviendo. 

Teniendo en cuenta esto, hicieron su propio esqueleto de los elementos que utilizarían en su relato partiendo del estímulo que les propuse: 


A partir de ese relato que crearon, yo elegí a los 4 alumnos que se presentarían en marzo al concurso de relato corto de Coca Cola.

Finalmente, el relato ganador del concurso fue el de la alumna Ariadna Ruiz, que resultó el finalista en la fase provincial en Granada, y que os adjunto a continuación: 


Por más jóvenes como ella que se esfuercen por plasmar sobre la hoja escrita su mundo imaginario y sigan leyendo para incrementarlo. 
 
¡Felicidades Ariadna, por ese premio tan merecido y para que continúes con tu labor como escritora!





 


Comentarios

Entradas populares